Uruguay: Lecheros preocupados porque el sector no pueda competir con la agricultura

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Dr. Sergio Filgueira, presidente de la Intergremial de Productores de Leche (Ipl), dijo que lo que más  preocupa al sector “es que a largo plazo estamos viendo una lechería muy diferente, en donde tratamos que el país mantenga a los productores en el rubro, pero lamentablemente hoy es muy difícil que el productor pueda competir con la agricultura”.
Los dichos del gremialista y profesional pone de manifiesto una de las grandes dificultades que atraviesa el sector en el país, es la gran competencia en el rubro agropecuario con la agricultura, que de alguna manera, está desplazando productores del sector y desplazando área de la lechería, afirmó el diario sanducero El Telégrafo.
“En esta zona del litoral se ve más”, aclaró  Filgueira que también directivo de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (Aplp).
“Hace pocos días fue la liquidación total de tambo La Espiga, un establecimiento lechero con muchos años de selección de ganado y trabajo en el rubro. Si bien el fallecimiento de Pierre Wyaux fue lo que determinó la venta del tambo, hoy se nota claramente que la competencia por el factor tierra que hay con la agricultura, la gana esta última”, dijo.
“Sabemos también de varios compañeros de acá que están achicando el tambo o cerrándolo para destinar más área al rubro agrícola”, advirtió.
EXPORTACIÓN DE GANADO LECHERO EN PIE.
Refiriéndose a la exportación de ganado lechero en pie dijo que eso “no tiene gran incidencia, en la medida que se manejen los números de animales que se han exportado en los últimos años”, sin embargo también expresó que “siempre algo pesan porque una de las limitantes de la lechería en Uruguay es el crecimiento de los rodeos”.
“Eso sumado a los productores que quedan por el camino, a las décadas de mal negocio, que fue sobre todo la del 90 y los primeros años de 2000, han hecho que muchos de los hijos de esos productores hoy estén con otras alternativas laborales”, precisó al citado matutino sanducero.
MEJOR SITUACIÓN QUE EN EL PASADO.
Asimismo celebró que como paliativo haya otras alternativas para los productores. “Por suerte hoy el productor tiene opciones, como arrendar su tierra y vivir decorosamente de ella, y algunos hasta venderla”.
Recordó que “hace 10 o 15 años un productor que dejaba el tambo como que lo dejaba llorando, porque lo tenía que mal vender por ser el precio del momento, pero quedaban pocas alternativas productivas”. Pero la situación actual es diferente y “muchos de los productores que han dejado el tambo lo han hecho contentos, porque tienen un margen económico igual o mejor, pero sobre todo, una forma de vida que será mucho más tranquila”.
MANO DE OBRA.
El tema mano de obra es otra de las complicaciones que tiene el sector.
“Es de los rubros que más gente ocupa, alrededor de 20 personas cada 1.000 hectáreas, o a veces más”, indicó Filgueira. “Y cuanto más gente precisás, mayor es la complicación”, acotó.
Mencionó las nuevas tecnologías que exigen personas con capacitación “y no es fácil conseguir la gente, pero más aún, que la puedas capacitar y que después se mantengan en el rubro”.
http://www.todoelcampo.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas