#Uruguay: Lechería vivió un año muy difícil

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores critican la suba de los costos en 2012.La producción de leche remitida por los tamberos a la industria durante 2012 sería de 1.819 millones de litros -según datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria-, lo que marcaría un aumento de 6,3% respecto a 2011.El precio de la leche al productor cayó 1,7% acumulado en el período enero-septiembre del presente año y por problemas climáticos, los tamberos no vivieron un año tan bueno como esperaban en los primeros meses.
«Fue un año con escenarios diferentes. Comenzó con precios internacionales bastante interesantes, con los que se podía trabajar bien, siempre con una incertidumbre en la exportación. Después de mediados de año, cambió bastante el escenario», aseguró a El País el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Eduardo Viera. El contexto cambió «principalmente para remitentes de Conaprole, que fue donde se notó no solo la variación de precio, sino que la primavera lluviosa jugó en contra. Por un lado, no hubo volumen y por el otro bajó los sólidos de la leche», afectando el bolsillo del los tamberos (la leche se paga por sólidos), dijo. La lechería uruguaya creció «en los primeros meses del año», añadió.
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas