#Uruguay: Lácteos: mercado internacional firme y costos internos altos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Erwin Bachman, director de Claldy, empresa exportadora de suero en polvo y quesos,  ve muy pocas fluctuaciones en el mercado internacional de lácteos. Según dijo al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural, la demanda China y de otras países asiáticos que importan lácteos desde el Río de la Plata sigue siendo firme y creciente. Manejó, incluso, posibilidad de alza de precios de algunos productos particulares.
Sin embargo, a nivel de mercado interno existe preocupación por los altos costos de producción. Uruguay en estos momentos, según Bachman, queda “desfasado” con respecto a otros competidores fuertes como Argentina.
Para el empresario, el aumento del tipo de cambio tiene un impacto positivo, principalmente a largo plazo, pero existe la necesidad que se mantenga un precio de equilibrio, a un valor un poco por encima del actual.
Demanda de Venezuela continúa firme
A pesar de que continúa siendo el principal destino en valor de lácteos para Uruguay (US$ FOB 141.832.786 en lo que va del año), Bachman indicó que el mercado venezolano no ha sido constante durante el primer semestre del año. La aprobación de licencias ha sido irregular, con picos de permisos en algunos meses del año, frente a bajas como en la que se está en este momento (con emisión de escasas o nulas licencias).
Para los quesos sigue siendo el principal comprador, teniendo en cuenta que los vencimientos de permisos son a mediano plazo y se continúa con fluidez de exportaciones.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación


Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas