Uruguay: La #UTEC planea gastar US$ 16 millones en su primer año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) tiene un presupuesto estimado para 2014 de 16 millones de dólares para su primer año de trabajo, en el que pondrá a funcionar dos licenciaturas, una en Lechería y otra en Análisis Alimentario.
El País accedió a la programación financiera para el ejercicio 2014 de la nueva universidad. En ella se detalla que entre retribuciones, gastos de funcionamiento e inversiones, la UTEC necesita 360:888.699 pesos para todo el año, equivalentes a 16 millones de dólares.
En ella empezarán a funcionar a partir del mes de marzo próximo en el departamento de Colonia una Licenciatura en Productos Lácteos. Podrán acceder a esta quienes hayan cursado la Tecnicatura en Industrias Lácteas, dictada por la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y quieran tener un grado universitario.
En este marco, también se instalará en Colonia una Unidad de Innovación Tecnológica en Alimentos. La iniciativa coincide con un proyecto de desarrollo que la Intendencia de Colonia lleva a cabo para esa zona.
Por otro lado, en el departamento de Paysandú, se instalará también la UTEC pero para ofrecer una Licenciatura en Análisis Alimentario. Esta carrera empezará recién en julio de este año.
Más cursos.
Más allá de las licenciaturas, mediante un encuentro de la UTU también se realizará una carrera terciaria de Tecnólogo en Producción Lechera. Estaba previsto que los cursos comiencen en marzo próximo en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, en Colonia. Sin embargo, según explica un documento del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en que se detalla el plan de trabajo para la nueva universidad, no se han podido «ajustar los detalles entre la UTU y la UTEC», por lo que el curso, con suerte, empezará en algún momento de este año.
Por otra parte, se advierte una tercera área de trabajo en energías renovables, ya que la UTEC se propone «converger con las políticas nacionales en cuanto a diversificar la matriz energética» del país. En este sentido, en julio de 2014 comenzarían las clases de la carrera universitaria en Ingeniería en Energía Eólica.
Mientras, se proyecta para marzo del año próximo una carrera universitaria en Energía Fotovoltaica.
En este 2014, la UTEC también comenzará a desarrollar el Área de Mecatrónica, donde se llevaría a cabo una licenciatura en esta materia. El comienzo de esta se proyecta para el segundo semestre de 2015.
Situación actual.
El presidente José Mujica ha señalado que «Uruguay se juega su futuro» con la UTEC, aunque también ha reconocido que esta es una segunda opción luego de que quedara empantanado en la bancada del propio Frente Amplio (FA) el proyecto que el Poder Ejecutivo envió en 2012 al Legislativo y que pretendía una emancipación de la UTU con respecto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
La mayoría del FA, salvo el MPP, el sector de Mujica, frenó el proyecto del presidente por entender que «no era la mejor solución» y podría fragmentar las políticas educativas.
En una reunión que se realizó en la residencia de Suárez en 2012, legisladores oficialistas que trabajan en temas educativos le plantearon a Mujica su desacuerdo con la iniciativa por entender que el Instituto Terciario Superior (hoy devenida en UTEC) -contemplado en la ley de Educación- cumplía con el cometido de autonomía que él planteaba para la UTU.
Firman convenios con Antel y el BID
La UTEC tiene previsto firmar un convenio para la financiación de Becas de Movilidad por hasta 350.000 dólares, a ejecutar en 24 meses.
Por otra parte, también está previsto un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos para Becas de Movilidad, seminarios y apoyo en el diseño de algunas carreras en el marco de acuerdos con universidades norteamericanas. La Universidad de Columbia ayudará en las licenciaturas de Energías Alternativas y Mecatrónica, y la de Wisconsin en la de Lechería y Lácteos, entre otras.
También se prevé un convenio con Antel para la ejecución conjunta de proyectos y programas para la cooperación técnica y científica. De este no se conocen detalles.
http://www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas