#Uruguay: “La nueva planta nos dará confiabilidad para enfrentar momentos críticos”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entrevista – Álvaro Quintans, presidente de Prolesa
En entrevista con IT Lechería el presidente de Prolesa, Álvaro Quintans, destacó la participación de más de 800 productores en la tercera edición de la Feria de Prolesa que culminó el pasado sábado en la localidad de Santa Lucía. Dijo que la nueva planta de granelización tiene como objetivo brindarle un mejor servicio, reducir costos y dar un mayor valor agregado a los remitentes de Conaprole. Además, la empresa ya está trabajando en una segunda etapa del proyecto para 2014 con la construcción de silos para acopio y secado de trigo, cebada, maíz y sorgo.
¿Qué balance hace de la tercera feria de Prolesa?
El balance fue realmente positivo. Hoy con unos días de finalizada la feria podemos decir que la receptividad de los productores fue muy buena. Este año logramos ampliar los locales y eso le dio un destaque mayor. En particular, todo lo que tuvo que ver con la estática y maquinaria agrícola. Además, Prolesa pasó de ofrecer 320 artículos en la edición de2012 a500 ítems en esta. Sin dudas esto se pudo lograr gracias al esfuerzo que realizaron nuestros proveedores y funcionarios. En total, unos 800 productores realizaron compras en la feria y más de 2.000 personas concurrieron en los tres días que duró la misma. Esto demuestra que más allá del fin comercial de la feria, también primó una instancia de fidelización y acercamiento de la empresa con los productores. Por otro lado, la presencia del primer mandatario (José Mujica) le dio un prestigio mayor, tanto a la feria como a la inauguración de la planta de granelización.
¿Qué beneficios reportará a los productores esta nueva planta?
La idea es darles un mejor servicio a los productores. Vamos a contar con una senda de acopio de 5.500 toneladas, con una balanza y rampa de descarga que la dará rapidez a todo el proceso logístico. Asimismo, el proceso de mezclado y peleteado va a optimizar un valor agregado que tendrán los productores de Conaprole. Esta planta nos va a dar una confiabilidad para enfrentar situaciones críticas con un clima adverso como una sequía con entregas rápidas y efectivas. En embolsados ahora pasamos de tener una capacidad de 1.000 toneladas a 2.000 toneladas con dos embolsadoras. La entrega a granel hace que los productores vayan minimizando los costos, principalmente para los más pequeños, hecho que redunda en un aumento del margen.
¿Habrá más inversiones de Prolesa en raciones?
Esta es una primera etapa. Está proyectada una segunda, que es la construcción de silos con una secadora para 2014. La idea es que Prolesa pueda adquirir los granos de las chacras para luego acopiarlos, secarlos y distribuirlos a los productores. Además, queremos que nos permita un abastecimiento anual de trigo, cebada, maíz y sorgo. Estos silos permitirán que los propios productores manden sus granos, pero también se harán acuerdos con terceros para la adquisición de los mismos. Si bien aún no lo tenemos definido, la idea es que los silos tengan una capacidad de unas 15.000 toneladas.
¿Cómo vienen los planes de fertilizantes y siembra?
El próximo 10 de julio vamos a lanzar los planes de reserva para cultivos de verano. Por otro lado, el plan de fertilizantes (1846, 740, urea y una fórmula única para productores lecheros) que venimos implementando con Isusa, viene marchando muy bien. En total son 8.500 toneladas de fertilizantes disponibles con un precio diferencial que está entre 15% y 20% por debajo de los precios de mercado. El período para reserva vence el 15 de julio. Hasta el momento, los productores han adquirido ya el 60% del cupo, pero estimamos que durante los próximos días se agotará el total.
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas