#Uruguay: La leche no está llegando a algunos comercios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La leche no está llegando a algunos comercios porque la distribución está saliendo con cuatro y cinco horas de retraso, según dijo a No toquen nada (Océano FM) Natalia Pena, representante de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Lácteos. El lunes, desde el sindicato afirmaron que había un retraso importante en la distribución y que en la semana podía faltar leche en los comercios pequeños.
Este problema responde al conflicto que inició el gremio de trabajadores lácteos desde el viernes a las cero horas por reclamos salariales.
Pena, distribuidora de Conaprole y representante del gremio, explicó que están llegando tarde a algunos comercios a raíz de esto. «Es una situación que nos toma de rehenes y genera que los repartos estén saliendo todos los días con un mínimo de cuatro o cinco horas de atraso, eso implica que a muchas zonas no podamos llegar, por la carga horaria que eso implica para el personal de la empresa, y que salgamos tarde y muchos comercios ya estén cerrados cuando llegamos», señaló.
El horario habitual para la salida del primer camión con la distribución de leche es a las 11.30 de la noche y a las seis de la mañana sale el último.
A partir del conflicto, el primero sale sobre las tres o cuatro de la mañana y el último sale a las dos de la tarde.
El director de Trabajo, Luis Romero, pidió a las partes que no se descuiden las necesidades básicas de los barrios más carenciados y los trabajadores dijeron que no es su responsabilidad si falta leche en algunos lugares. Además, aclararon que la prioridad la tienen las grandes superficies porque la distribución está armada así.
Sin embargo, Pena, dijo que la distribución se hace de forma normal y sin dar prioridad a nadie. «Si nosotros habitualmente visitamos un comercio, así lo vamos a hacer ya sea un almacén minorista o mayorista. Donde pueden marcar una diferencia las grandes superficies es en su capacidad logística porque tienen una mayor capacidad de almacenamiento frío y siempre dejan más leche de la que necesitan para una venta diaria», expresó.
Pena también explicó que ellos no pueden decidir si llevan más o menos mercadería a un lugar y aclaró que no pueden aumentar su capacidad de reparto. «No hay diferencias entre comercios, son todos iguales. No lo podemos hacer porque no nos da la capacidad de los camiones y además Conaprole no nos puede dar. No es una decisión que alguien diga ‘a éste llevale'», afirmó.
De mantenerse esta situación y si se toma como antecedente lo que ha pasado durante otros conflictos, Pena dijo que probablemente deban parar el reparto por un día. «Si se toman medidas por muchos días hay un momento en que la distribución no puede salir, porque nosotros tenemos un costo de personal de horas extras que se paga y también desgaste de personal, que se presenta para trabajar a las siete de la mañana y arrancan a las dos de la tarde. Entonces, algún día no se distribuye, obviamente, no es lo que queremos, pero es lo que pasa», sostuvo.
http://www.180.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas