#Uruguay: La ganadería lechera sigue apostando

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La gran meta es continuar mejorando la productividad de los rodeos lecheros
El presidente de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay (SCHU), Fernando Raggio, destacó que los criadores de esta raza llegan a esta nueva edición de la Exposición Ganadera del Prado apostando a más.
Si bien es una exposición que por tener un jurado nacional “nos quita tres o cuatro cabañas nacionales exponiendo en esta muestra, mermando así la cantidad de animales que se presentarán en pista, creemos que igualmente se estará mostrando una genética muy importante para el país”.
El presidente de Holando dijo además que están confiados en el buen trabajo del jurado Martín Artuccio y admitió que el trabajo de mejora genética no tiene techo, objetivo al que está apuntando el cabañero uruguayo en seguir produciendo toros y vientres Holando que le incrementen la producción. Procura contar en su establecimiento con vacas que duren trabajando muchos años en los tambos y que la inversión que hacen para criar esos animales se vea reflejada económicamente, porque todo esto es un negocio y tiene que dar sus resultados económicos favorables.
El avance de Normando
La presidenta de la Sociedad de Criadores de Normando, Isabel Chiarino, destacó a su vez la presencia de esta raza de doble propósito que nuevamente registra un aumento de animales y expositores, así como también es más numerosa la muestra de hembras. Lo más importante es que se sigue manteniendo en el concurso de producción lechera la participación de vacas jóvenes, “lo que significa que el avance genético desde 2003, del cual tanto hablamos, se está cumpliendo como fue proyectado”, destacó.
Acceder a genética francesa confirmó lo pronosticado, “hoy podemos decir que una vaca Normanda pueden estar en cualquier tambo comercial, trabajando en igualdad de condiciones respecto a otras razas lecheras. Es claro que hay una mayor presencia de la raza en los tambos uruguayos”, dijo.
Raza Jersey comparte su expansión
La dirigencia de la raza Jersey llega a la rural del Prado con la satisfacción de haber logrado el crecimiento de la raza y de compartir en esa expansión esta genética en la mayor cantidad de establecimientos criadores, destacó la presidenta de la gremial, Laetitia d’Arenberg.
Afirmó que “la raza tiene una muy buena utilidad económica, por lo que es muy recomendable incorporarla al tambo por su rentabilidad”,  Recordó que “nuestra meta ha sido la difusión de los excelentes atributos de la raza” que han sido destacadas por conferencistas y expertos que han señalado, con indicadores objetivos, sus beneficios.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas