#Uruguay: Investigarán competencia en el mercado lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC), que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas, entiende que existen indicios en el mercado de remisión de leche que justifican el inicio de una investigación sobre su funcionamiento. El dictamen emitido por esta comisión se hizo a pedido de la consulta formulada por la Intergremial de Productores de Leche, que alega que existen prácticas anti competitivas en este mercado, ya que ante una baja de precio, los tamberos no tienen posibilidades de venderle su producción a otra. La consulta, que es una instancia previa a la denuncia, se hizo luego de varias bajas sucesivas en el precio de la leche por parte de la empresa Indulacsa, unilateralmente y sin mediar explicación, según declararon los remitentes en su momento.
“En principio no advertimos la existencia de ilegalidades flagrantes”, pero entendemos si que se justifica una investigación mayor, señaló al programa Tiempo de Cambio, Javier Gomensoro, presidente de la CPDC. Uno de los argumentos que justificaron el resultado del dictamen es que en un mercado que funciona bien si una empresa, que no es la mayor del sector, fija un precio a la baja se queda sin vendedores, y eso no pasa acá, señaló el funcionario. “En general el que vende pone el precio, más allá de que haya una negociación, acá el precio lo fija el comprador, aparentemente de forma unilateral”, agregó.
Los próximos pasos que debe seguir ahora esta comisión es estudiar el mercado a fondo, incluyendo el estudio de costos, como por ejemplo de transporte, que pueda pesar más en una empresa que en otra. Se evaluará también los factores que puedan determinar que un productor le remita a una u a otra empresa. Gomensoro comentó que para este estudio quizás deban recurrir a algún asesoramiento externo, de alguien que conozca el sector.
Posibles consecuencias. Si se detecta que hay prácticas no competitivas –como puede ser que exista alguna barrera para remitir leche a otro comprador-, la CPDC puede prohibir dichas conductas y sancionarlas. “Todo eso si se comprueba y se detectan fehacientemente esas prácticas,” aclaró Gomensoro.
http://www.blasina.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas