Uruguay: INIA sugiere “maximizar” alimentación de rodeos lecheros Destacado

En una coyuntura donde los costos de alimentación de los rodeos lecheros están a tope como consecuencia del déficit hídrico
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En una coyuntura donde los costos de alimentación de los rodeos lecheros están a tope como consecuencia del déficit hídrico, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) sugiere a los tamberos “maximizar” los esfuerzos en materia de inversiones “incluso con endeudamiento” a futuro para mantener la máquina productiva en pie. En diálogo con IT Lechería el técnico de INIA La Estanzuela, Yamandú Acosta, explicó que las lluvias que están previstas para estos días recién aportarán la fibra que necesitan las vacas en producción para julio o agosto.
Por tanto, es fundamental “hacer un esfuerzo” en materia de alimentación para que las vacas en producción puedan mantener un piso de 18 a 20 litros diarios, que son los necesarios hoy en día para al menos igualar los costos de producir leche. Asimismo, comentó que en el caso de las vacas “frescas” (recién paridas) donde hay expectativas de mayor productividad, es conveniente atender con mayor énfasis la alimentación. El experto comentó que como consecuencia del exceso de lluvias de verano, los suelos se “lavaron” lo que repercutió en un menor aporte de proteína cruda en los silos de planta entera de maíz y sorgo. Hoy están en 4,5% a 5%, cuando en general su aporte de proteína es del 6,5%. “Es importante suplantar ese déficit de proteína porque las pasturas no lo van a ofrecer por un par de meses”, explicó.
http://tardaguila.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas