Uruguay: Horas clave para conocer el futuro de la planta de Ecolat

El futuro de la planta de Ecolat en Nueva Helvecia ingresa en una etapa de definiciones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El futuro de la planta de Ecolat en Nueva Helvecia ingresa en una etapa de definiciones. Hoy los ministerios de Trabajo, Industria, Ganadería y Economía tienen previsto recibir a representantes del grupo peruano Gloria, propietarios del complejo industrial. El gobierno quiere saber de primera mano cuáles son los planes de Gloria respecto a la planta. La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (Ftil) y el gremio de Ecolat aguardan con expectativa la definición que comunicará Gloria. Dirigentes de la Ftil han expresado que saben del interés de empresarios locales, argentinos, paraguayos y españoles en adquirir el complejo industrial de Ecolat.
Por otro lado, la Ftil acordó ayer con la Dirección Nacional de Seguridad Social del MTSS implementar el régimen de seguro de paro especial por un año para 220 trabajadores que perdieron su fuente laboral en Ecolat, informó El Observador. Ese régimen les permite a los obreros acceder a un 25% más del subsidio por desempleo respecto al sistema común. Por otro lado, 100 trabajadores de Ecolat ya acordaron el despido con la empresa Gloria, mientras que otros 92 habían aceptado –en pleno proceso de discusión sobre su permanencia– un plan de retiro incentivado. Asimismo, la Cámara de la Industria Láctea (Cilu) accedió a crear un registro de obreros desempleados para que luego puedan ocupar las vacantes que eventualmente generen las empresas que integran la gremial.
Mañana habrá una nueva reunión de la mesa multisectorial denominada En defensa de la industria láctea, que creó el anterior gobierno. El director de Trabajo, Juan Castillo, le aseguró ayer a la Ftil que ese ámbito mantendrá un carácter “permanente” para analizar con cierta regularidad la realidad del sector. Además de la crisis de Ecolat, las industrias Bomprole y Pili pretenden instrumentar reestructuras que implican el recorte de unos 50 puestos de trabajo cada una.
http://tardaguila.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas