#Uruguay: Grupo UAG interesado en comprar El Tejar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El grupo Union Agriculture Group (UAG) está interesado en adquirir la empresa agrícola El Tejar en Uruguay. Además sondea comprar otras, incluso de otros rubros, en el marco de una diversificación de inversiones.
Alentado por los buenos resultados productivos y buscando diversificar más la inversión, UAG ahora está interesado en adquirir la empresa agrícola El Tejar en Uruguay, otro fuerte grupo de origen argentino que no sólo planta soja y otros granos en el Centro y Noreste de Uruguay, sino que también explota tierras agrícolas en Argentina (Pampa Húmeda, Litoral Norte y Noreste de Argentina), en Santa Cruz de las Sierras, Bolivia y en Mato Grosso (Brasil). La empresa se puso en marcha en 1987 en la cuenca del Río Salado -Provincia de Buenos Aires- pero se expandió rápidamente, convirtiéndose en una de las mayores empresas de commodities del mundo.
El Tejar abandonó algunas áreas productivas en los últimos ejercicios agrícolas, principalmente aquellas alejadas de los polos logísticos que provocaban mayores costos e incluso se manejó la posibilidad de que dejara de plantar en Uruguay, lo que por el momento no ocurrió.
En ese contexto, surgió el interés de UAG -firma gestionada por uruguayos y de capitales mayormente extranjeros-, dijeron a El País fuentes al tanto del posible negocio.
Sin embargo, más allá de esta empresa en particular, UAG constantemente busca expandirse y sondea también otras empresas de varios rubros, incluso cárnicos, según pudo confirmar El País.
En el último quinquenio, Union Agriculture Group pasó de plantar 8.000 hectáreas a prácticamente 120.000; algo así como el 1% de la superficie agrícola del país.
En el segmento ganadero, UAG maneja más de 53.000 cabezas bovinas, dedicándose a la cría, la compra, el engorde y la venta de ganado destinado a la producción de carne.
Hace ganadería en los 35 establecimientos que explota, en siete regiones del país, como apoyo a las rotaciones agrícolas. Apostando a la calidad de carne, el grupo se inclina por las razas británicas Angus y Hereford.
También hace lechería. UAG comenzó en 2010 con 500 vacas en su establecimiento Yaguarí, básicamente Holando y en 2012 estaba en 1.327 cabezas y continúa apostando a producir más leche. Toda su remisión es absorbida por Conaprole.
La empresa también es fuerte en producción ovina, apostando a lanas finas y carne de alta calidad; cuenta con una dotación de 20.000 ovejas, de las cuales, más del 80% son Merino Australiano.
Pero tal vez, su mayor fortaleza en el sector agropecuario está en la agricultura granelera donde este año cosechó 13.732 hectáreas de soja; plantó 3.824 hectáreas con soja de primera y 7.505 hectáreas con soja de segunda. A la vez destinó 9.250 hectáreas al trigo, mientras que plantó con arroz 4.435 hectáreas, con una producción total de 37.151 toneladas; un incremento del 6% respecto al año anterior. Pero más allá de eso, años atrás también mostraba presencia en la apicultura uruguaya y en la producción de arándanos.
www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas