#Uruguay: Grupo peruano en Ecolat apuesta a Uruguay y hará planta quesera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La empresa Ecolat Uruguay S.A., adquirida hace un año por el grupo peruano Gloria, invertirá más de US$ 30 millones en una planta quesera de última generación para mejorar el posicionamiento en el mercado internacional.
El año pasado, la corporación peruana Gloria mantuvo negociaciones durante 11 meses con el grupo venezolano Maldonado para hacerse de la segunda mayor empresa láctea del Uruguay, donde invirtió US$ 20 millones en la compra del 55% de las acciones.
Ahora la meta de Ecolat Uruguay S.A. es abastecer el mercado peruano de quesos, seguir colocando este producto en Venezuela -el mercado de más alto valor- y destinar algo del volumen de lácteos producido a Brasil.
El proyecto está en pleno avance y la aspiración es tener la nueva planta funcionando entre mediados y finales de 2014, adelantó a El País el gerente general de Ecolat Uruguay S. A., Guillermo Flores.
La empresa ya salió a licitar la obra y está terminando los trámites para presentar el estudio de impacto ambiental ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), pues su autorización forma parte de los trámites.
«Lo novedoso es cómo vamos a trabajar la quesería», aseguró Flores.
«Es una planta quesera de baja producción de sueros, donde se aprovecharán todos los sólidos de la leche, se estandarizarán las otras corrientes de leche (ultra pasteurizada y leche en polvo) y se mejora el rendimiento quesero», explicó el ejecutivo.
La idea es que la nueva planta procese por encima de 20.000 toneladas mensuales de quesos, y mientras tanto, la multinacional peruana conversa con un grupo importante de productores buscando captar nuevos remitentes que le aseguren la materia prima a la nueva planta, pero también trabaja a façón para hacerse de un poco más de leche y explotar lo más posible la capacidad de su actual planta procesadora de leche.
¿Comprar Indulacsa?
El gerente general de Ecolat Uruguay señaló que hubo «varias conversaciones» entre la firma y la láctea mexicana instalada en Uruguay, Indulacsa. «Conversamos varias veces. Hubo interés en esta industria», pero al final no se concretó, señaló Flores. Aunque «también puede haber (interés) en otras empresas», reveló.
Según Flores, «siempre el grupo Gloria está viendo las oportunidades para crecer. Tenemos un banco de empresas con las que tenemos posibilidades de acercarnos, no sólo en leche, sino también en alimentos. El grupo Gloria se está diversificando a alimentos, está tratando de salir de la leche y se está metiendo en alimentos. Ya lo hizo en Bolivia, (aunque) aquí todavía es leche pura».
Más competencia
El ejecutivo de Ecolat, cree que «a futuro se acentuará esa competencia por los remitentes, porque toda la industria está invirtiendo para acompañar el crecimiento de la producción».
Por eso, el grupo peruano para poder «crecer en esta quesería» se plantea «dos escenarios. El primero es salir a capturar productores y el otro es desarrollar nuestra propia cuenca», relató.
«Salir a capturar productores se hace difícil. Históricamente ese ha sido el camino y eso trajo millones de problemas (subas del precio de la leche, pérdida de remitentes por ofertas más atractivas de otras empresas, etc.). Como grupo Gloria nos fuimos a crecer en nuestra propia cuenca. Por ejemplo, a los pequeños productores les estamos pagando al contado (a los cinco o seis días hábiles de su remisión y no a los 45 días)», explicó Flores.
«Con productores que tienen potencial, le estamos ayudando a aumentar su rodeo a través de créditos con la banca local. Vinieron muchos productores interesados en remitir, pero antes deben renunciar a colocar leche en otro lado y venirse a trabajar con nosotros», agregó.
Para mejorar la calidad de la leche que le envían sus remitentes, Ecolat Uruguay está «trabajando con proveedores de alimentos en la asesoría y con un grupo importante de Colonia para mejorar los temas de calidad y los resultados han sido tan buenos, que muchos productores nos están preguntando cómo hacer para entrar en este plan», manifestó el gerente general de la empresa.
Uruguay, país serio
En la entrevista con El País, Flores mostró el compromiso de este gigante lácteo peruano de acompañar la apuesta del sector productivo uruguayo de elevar las remisiones de leche a la industria local.
El ejecutivo aseguró que el grupo Gloria invirtió en la lechería uruguaya «porque es atractiva y viene creciendo en forma importante. Es un crecimiento que se ha venido sosteniendo en el tiempo; creo que va a seguir creciendo si las condiciones así se dan. Hay muchos actores externos apostando al crecimiento de la lechería uruguaya. Un ejemplo claro es el argentino Alejandro Bulgheroni, (el también argentino Juan Carlos) López Mena e incluso hay un grupo chileno».
Remarcó que «en los últimos cinco años», el sector lechero «vino creciendo por encima del promedio, salvo en 2012».
Otra de las razones que mencionó para que el grupo Gloria haya comprado Ecolat, es que «Uruguay como país es serio, tiene inversión, hay reglas claras y ofrece la oportunidad de crecer con él».
«Es un país que ofrece muchas oportunidades, por eso crece la inversión desde fuera», añadió.
A su juicio, la lechería tiene oportunidades porque «no deberían existir derrumbes de precios» aunque «es difícil predecir al mercado».
http://www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas