Uruguay: Gobierno impulsa planes de uso de suelo en #lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) implementará una experiencia piloto con unos 300 productores lecheros para aplicar planes obligatorios de uso de suelos. Los planes ya son obligatorios para los productores que hagan más de 100 hectáreas de agricultura y su objetivo es prevenir la erosión de los suelos por mal uso de los productores.
Según la directora nacional de Recursos Renovables, la cobertura hasta ahora es de un millón y medio de hectáreas, lo que implica el 95% de lo posible.
“En lo que es el área de verano tenemos una cifra cercana al millón de hectáreas y le sumamos unas 500.000 hectáreas de invierno que en la mayoría tuvieron luego un cultivo de segunda. Los que pasaron pasturas fue una parte chica. El entorno de la agricultura del país que hoy tiene un plan de
manejo es casi un millón y medio de hectáreas”, señaló.
Los cultivos de verano que fueron ingresados en la segunda mitad del año pasado son, básicamente, soja, sorgo y maíz de primera
Ahora la idea es implementar el mismo sistema para la lechería y para ello se hará un plan piloto con un modelo que, según fuentes del sector productivo, incluirá más que el suelo y serán planes de manejo de recursos naturales. Los tambos fueron señalados por varios estudios como un factor importante de contaminación de cursos de agua potable.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay, Daniel Zorrilla de San Martín, dio algunos datos sobre el plan piloto para la lechería. “Las gremiales que están ubicadas en la zona del predio piloto, las industrias que reciben la leche del predio piloto, los productores que están instaladas en esa zona y los asesores técnicos vamos a comenzar un proceso este invierno para construir cuál es el tipo de presentaciones que debe haber para un mejor manejo y uso del suelo en la cuenca del Santa Lucía para que en un plazo de uno o dos años sea obligatoria la presentación”, explicó.
www.180.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas