#Uruguay: Fuerte apoyo de Cardona y la región a Indulacsa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El nuevo grupo sindical de la planta Cardona de Indulacsa, designado por la asamblea de trabajadores en sustitución de la dirigencia que mantenía una posición intransigente con la empresa, logró un fuerte apoyo de diversos sectores de la comunidad local en una asamblea abierta que fortaleció la decisión de continuar la actividad de esta industria láctea.
Luego de la designación de la nueva conducción gremial, la empresa anunció la decisión de mantener la operativa de la industria, dando por tierra con la decisión anterior de cerrar sus puertas ayer 30 de junio. Pese a la resolución del conjunto de los trabajadores de la planta, la dirigencia anterior convocó a un plenario con participación de la Federación de Trabajadores de la Industrial Láctea y del PIT-CNT en la misma ciudad de Cardona.
Para consolidar la resolución de los trabajadores de Indulacsa, el nuevo consejo directivo del gremio convocó a una movilización, que contó con la adhesión de un par de centenares de participantes, que recorrió distintos puntos de la ciudad de Cardona. Incluso en el recorrido se pasó frente al local donde se desarrollaba el plenario de las organizaciones nacionales, sin ningún tipo de incidentes, congregándose junto a la explanada de AFE, donde se leyó una proclama.
William Mesa, encargado de dar lectura a la misma, destacó que “en la situación actual, reina el nerviosismo, la incertidumbre, la preocupación, la discordia, tristeza e impotencia. Sabemos que no es sólo de los trabajadores este estado emocional, sino que encierra a toda la población”. Ratifico que “la gran mayoría de los trabajadores pertenecemos al gremio Groinca, el cual con muy buen criterio fue creado para defender el derecho de los trabajadores en su conjunto”. Agregó que “es la mejor herramienta con que contamos los trabajadores para luchar con las diferentes reivindicaciones que solicitamos, ya sea salarios, condiciones de trabajo, seguridad, etc. Estamos muy seguros que no existe mejor forma que la antes mencionada, pero también estamos muy seguros, que no es la mejor, no ser parte activa del mismo y sólo ser afiliados sin aporte intelectual y sin tener posibilidades de proponer nuestras ideas a la directiva de turno”.
Mesa mencionó que como interlocutores deben tener alguien que escuche las inquietudes, que las valore para discutirlas y fortalecer el sindicato. “No somos escuchados ni tenidos en cuenta para las resoluciones, y lamentablemente somos nosotros mismos, los trabajadores que no nos estamos escuchando”. Agregó que si fuera la empresa la que no escucha, no les llamaría la atención, sería algo normal, debido a la defensa de sus intereses.
El funcionario manifestó que los trabajadores pueden hacer algo, ayudar para que se mantenga la fuente laboral, “debido a que la situación gremial generada por un desgaste en el relacionamiento de la ex directiva de Groinca y la empresa, ha llevado desde hace mucho tiempo a que no exista diálogo entre ambas partes y de esa forma es muy difícil solucionar el problema”.
Dijo Mesa que con el diálogo no se arregla el problema económico con la empresa, pero sí se puede crear un ámbito que motive a la misma a buscar alternativas que hoy no se dan debido a las permanentes trabas que sin sentido se están poniendo, y que no van en contra sólo de la empresa, sino que lo más grave, es que van en contra de los intereses de los trabajadores, “ya que las decisiones eran tomadas de forma inconsulta por parte de los trabajadores”.
El trabajador de Indulacsa con voz clara y firme manifestó que la directiva “no bajará los brazos jamás, no aceptaremos imposiciones de nadie y no nos dejaremos intimidar por nadie, no nos sentiremos ignorados ante aquellos que no quieren tenernos en cuenta o escucharnos, sea quien sea, empresa, directivos, organismos, federaciones; que su accionar no hace más que darnos mayor empuje aún para no bajar los brazos, ni la cabeza y darle para delante, por nuestras familias, compañeros, amigos, vamos a darle lucha hasta el final, ya que nos sobra fuerza y convicción para hacerlo”.
Participación de diversos sectores en la movilización
La movilización contó con la presencia de autoridades locales, empresarios, vecinos, trabajadores de Indulacsa Cardona y familiares. Se pudo ver al Gerente de Indulacsa, Horacio Molinari, al edil departamental colorado Osvaldo Celio, al presidente de la Asociación Pro Desarrollo, Raúl Darío Balao, junto a otros integrantes de la institución; al Concejal Ángel María Lotito, como también a empresarios locales y de la zona, entre ellos Darío Jorcín, principal de Cabaña “La Muesca” de Tarariras, Oscar Carballo, principal de la empresa Carballo e Hijos Ltda.
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas