Uruguay: Fondo de estabilización achica daño al tambero

La crisis revalidó la relevancia de la herramienta de Conaprole.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La crisis revalidó la relevancia de la herramienta de Conaprole.
Conaprole recurrió a un porcentaje mayor del fondo de estabilización de precios de la cooperativa, lo que permitió amortiguar la caída del precio que fijó para las remisiones de leche que efectuaron los tamberos durante julio pasado. La disminución fue de 1,5% con relación a junio, la que podría haber sido mayor considerando que el mercado internacional de lácteos continúa con cotizaciones a la baja.
El vice presidente de Conaprole Wilson Cabrera destacó a El Observador Agropecuario esta decisión, señalando a su vez que la cooperativa apostó a encarar un mayor nivel de riesgo considerando la expectativa de que se concreten los negocios anunciados con Venezuela.
Según informó Conaprole, para las remisiones de leche con 3,79% de grasa y 3,31% de proteína el promedio que la cooperativa pagará a sus socios cooperarios será de $ 112.36 por kilogramo de sólidos, lo que arroja en promedio un precio de $ 7,98 por litro.
El fondo que ha sido financiado con el aporte de los propios tamberos de la cooperativa ha jugado un papel clave en toda esta crisis, lo que ha permitido tener un precio diferencial en relación al resto de las industrias de este país.
Precisamente, en este último precio correspondiente a las liquidaciones de julio pasado el aporte del fondo es de alrededor de $ 1,10 por litro, lo que indica entonces la importancia de ese recurso.
Sin embargo, el monto de esta herramienta es limitada y por lo tanto se trata de usar lo mínimo posible para que se pueda fortalecer a futuro.
Durante el ejerció pasado se usó durante todo el período, pero en forma discontinuada, en función de que en varios meses no fue necesario usarlo porque se venía operando con negocios a mejores valores pactados con anterioridad.
Por otra parte, sigue vigente la preocupación por la situación de muchos productores, especialmente pequeños ymedianos, luego del cierre de la planta de Schreiber Foods y la complicada situación que presenta Indulacsa, que paga a sus productores $ 4,35 por litro, lo que compromete la viabilidad de esos tambos. El tema fue tratado por la digencia de la Cámara Uruguaya de la Leche con los intendentes de Colonia, Soriano, San José y Florida, dijo al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural el presidente de la gremial, Horacio Leániz, quien opinó que como consecuencia hay cientos de miles de litros de leche que pueden ingresar a un mercado informal, con los riesgos que significa para el sector en su conjunto si no se le encuentra salida a la situación.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas