Uruguay: Falta de lluvias amenaza el potencial productivo de la lechería

La falta de lluvias está generando un severo impacto a nivel productivo en la lechería.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La falta de lluvias está generando un severo impacto a nivel productivo en la lechería. Si bien la remisión de leche a Conaprole es similar a la del mismo mes del año pasado, se registra una caída de 10% en potencial estimado de producción bajo condiciones normales. Así lo dijo a Conexión Agropecuaria Miguel Bidegain, integrante del directorio de la cooperativa.
Los envíos diarios promedio de leche a planta en estos días son de aproximadamente 3,1 millones de litros, volumen similar a la remisión diaria el mismo periodo del 2015, informó Bidegain. Por el momento, la baja es amortiguada por el buen nivel de reservas de alimento que tienen los tambos. Sin embargo, se puede complicar la disponibilidad de fibra para el invierno.
Los dos primeros meses de lactancia marcan el nivel de producción de todo el año y de momento (las vacas) no están teniendo la dieta óptima, “por lo tanto esta seca de otoño es absolutamente negativa”, sostuvo el directivo de la cooperativa. “Hay consecuencias que se van a pagar hacia adelante. Cuando más se demoran la instalación de las praderas y los verdeos de invierno, más tarde en el tiempo van a entrar a pastorear”, agregó.
Para Bidegain, en las actuales condiciones de dificultades climáticas, de producción y de mercados “va a ser difícil poder mantener el precio el leche al productor”, en un escenario en el que la ecuación económica de los productores se ve resentida.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas