Uruguay: Expectativas favorables para los precios de #leche y lácteos de la Unión Europea en el mediano plazo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el mediano plazo las expectativas tanto para la leche y los comodities lácteos son favorables en el mercado internacional y doméstico de la Unión Europea.
La demanda mundial permanece dinámica (especialmente en las economías emergentes). A pesar del fin del sistema de cuotas luego de 2014/15, se proyecta que la expansión de la producción en la Unión Europea se mantenga limitada principalmente por condicionantes medioambientales que pueden jugar un rol importante en ciertos países miembro.
Las remisiones pueden alcanzar 150 millones de toneladas en 2023, que a su vez se adaptará al ritmo de crecimiento del consumo tanto en la Unión Europea como en el mercado mundial. El incremento proyectado en la producción provendría de la mejora en la productividad por vaca (8.500 kilos por vaca para EU-15).
Se espera que el sector de los quesos sea impulsado por un mercado mundial dinámico y un crecimiento dinámico constante en la demanda doméstica. La producción de queso, por lo tanto, se espera que absorba la mayor parte de la leche remitida adicional. Para 2023 se proyecta una producción de 10,7 millones de toneladas, con exportaciones cercanas a un millón toneladas.
Para 2023, se espera que la producción de lácteos frescos crezca un 3% comparado con 2012, alcanzando 48,3 millones de toneladas.
La producción de manteca se espera que se estabilice en 2015, en 2,3 millones toneladas, en la medida en que los elaboradores prefieran hacer queso con la grasa.
La leche en polvo descremada alcanzaría 1,25 millones de toneladas en 2023 dirigido principalmente por la demanda de las exportaciones, a partir de 2016 la mitad de la producción sería exportada. El incremento en la disponibilidad de leche puede significar una caída más lenta en la producción de leche en polvo entera que en la pasada década, cayendo a 604.000 toneladas para 2023.
Luego de un pequeño descenso entre 2013 y 2016, se espera que el precio al productor de la Unión Europea permanezca firme, dirigido por la robustez de los precios de queso y leche en polvo descremada.
Fuente: The Dairy Site, traducida y adaptada por Equipo de INALE

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas