#Uruguay: Esperan que la fuerte suba de los lácteos sea sustentable

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Presidente de la ANPL, Eduardo Viera, confía que se refleje en negociosEl presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera,  opinó que la referencia del mercado mundial de lácteos alcanzó un nivel muy interesante, pero que ahora el problema es “ver qué tan sustentables pueden ser los precios manejados en los últimos remates”.
El dirigente explicó que los resultados de los últimos dos remates de la empresa neozelandesa Fonterra, que son la referencia mundial, demuestran lo volátil que son los precios, con caídas bruscas y subas de 20% entre remates quincenales.
Viera subrayó además que, cuando se llegan a valores muy altos, detrás de ese extremo vienen luego las caídas y que esas oscilaciones son las que deben tenerse en cuenta en distintas situaciones vinculadas a la marcha del sector, como pueden ser las negociaciones salariales que deberían tener en cuenta esta  alta variabilidad de los precios.
El actual comercio de los productos lácteos se observa con un optimismo diferente en función de que los dos últimos remates de Fonterra “sorprendieron positivamente”, destacó Viera.
El dirigente admitió que no se esperaba una mejora tan pronunciada, “que viene muy bien considerando que en los últimos meses se había complicado la rentabilidad sectorial. Por lo tanto, que desde el exterior lleguen este tipo de evolución de precios resulta muy bueno y permite ver las cosas con otro optimismo”.
Viera manifestó la esperanza de que el mercado empiece a tomar esos precios que se están manejando como referencia, considerando que hasta la venta anterior de Fonterra que registró una suba fuerte,  los compradores internacionales todavía no habían tenido en cuenta ese ajuste de precios. En el remate siguiente hubo otra suba importante.
“Por lo tanto, si la semana pasada tuvimos otro remate y con suba de precios importante, esperamos que las operaciones del mercado internacional de lácteos empiece a reflejar ese nivel de cotizaciones más tonificadas”, sostuvo el gremialista.
Por otra parte, Viera resaltó la confianza depositada por los socios de la gremial para que continúe al frente de la institución, luego de las elecciones efectuadas el pasado martes en Puntas de Valdéz, San José.
Dijo que existe una gran confianza en el equipo que ingresa a la ANPL, con un recambio en la directiva donde sobresale la incorporación de gente joven y de personas con experiencia de trabajar en otras gremiales.
Viera sostuvo que la institución ha quedado muy bien conformada y ha logrado una buena representatividad, incluyendo a las diferentes zonas del país.
Entre los desafíos a futuro destacó en primer lugar todo lo concerniente a la defensa gremial, incluyendo la lucha por un precio justo para la leche que remiten los tamberos a las industrias. También preocupan temas como el acceso a la tierra y los recursos humanos. Este último representa una de las problemáticas que se visualizan hacia adelante, concluyó Viera.
Aires renovados
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera, resaltó  que tras la asamblea y elecciones de la pasada semana se rescata un aire renovador para la institución, donde sobresale la importancia de brindar adecuados asesoramientos en diversas áreas a los productores, así como fortalecer las herramientas de asistencia que permitan enfrentar problemas inesperados que se  presentan en la gestión productiva.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas