Uruguay: Esperan que crezca la remisión de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esperan una remisión de leche que incluso podría superar los 5 millones de litros, cuando se registre el pico de producción, entre mediados de octubre y el 10 de noviembre. El mercado mundial sigue con incertidumbre y se concretan pocos negocios.
La lechería uruguaya mantiene el rumbo del crecimiento de los últimos años, produciendo en suelos mucho más marginales y con la misma cantidad de vacas, pero con animales cada vez más productivos al mejorárseles la dieta, de la mano de la intensificación.
Al cierre de 2013 el crecimiento fue de 3,4%. Ya se llevaban tres años de aumento en la producción, donde el mayor aumento se registró en 2011, donde se llegó al 19,3% respecto al año anterior (datos de Opypa). Ahora, tomando en cuenta el Índice de Productividad calculado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA/MGAP) el aumento de la producción entre 2007 y 2012 fue de 45%, pese a la caída de 7% en el número de productores y en la cantidad de hectáreas a explotar en este rubro.
Este año, si el crecimiento en la remisión de leche se mantiene entre 3% y 4% respecto al año anterior, Conaprole podría estar recibiendo 5,2 millones de litros diarios cuando se produzca el pico de producción, que generalmente se registra entre mediados de octubre y el 10 de noviembre.
Según el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, actualmente se están recibiendo 4,5 millones de litros diarios, hasta el momento con buenos porcentajes de sólidos (son niveles muy parecidos a los del mes anterior). El porcentaje de sólidos había bajado con las lluvias grandes que se dieron a principio de mes, pero luego, lentamente se fueron recuperando. «Que la remisión siga subiendo dependerá del clima», admite Cabrera, pero «por lógica debería estar rayando los 5 millones de litros; ya se había llegado a ese volumen el año pasado».
Negocios.
Mientras tanto, el mercado internacional sigue mostrando una gran incertidumbre, con precios que en el último remate de la neocelandesa Fonterra habían parado de caer. Ese clima de incertidumbre se refleja en los pocos negocios de lácteos que se están concretando.
Con ese panorama, Conaprole esperará hasta fin de mes para anunciarle a los tamberos el precio de las remisiones de septiembre.
«La cooperativa está haciendo pocos negocios. Se está vendiendo algo, pero el stock de lácteos sigue creciendo. No podemos vender todo lo que producimos», dijo a El País el vicepresidente Wilson Cabrera.
Venezuela hizo algunas compras de leche en polvo y quesos el mes pasado, pero ahora el mercado se volvió a trancar. A la vez, Rusia que es un fuerte comprador de manteca y algo de leche en polvo hizo algunas importaciones, pero en muy pocas cantidades.
«No sólo bajaron los precios sino que está difícil cerrar los negocios por todo el clima de incertidumbre que hay a nivel mundial», dijo Cabrera.
www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas