#Uruguay: Esfuerzos para capacitar mejor a trabajadores del sector lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alegría en la gremial de técnicos en lechería por el inicio de las obras de la Planta Piloto Educativa
La Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería (Autel) mostró su satisfacción por el avance de diversas acciones, en las que participa directa o indirectamente, que contribuyen a una mejor formación de los futuros trabajadores del sector lácteo, expresaron a El Observador su presidente, Martín Mondelli, y su secretario, Julio César Cabezas.
Un ejemplo es que durante el primer semestre de 2014 concluirán las obras civiles iniciadas en marzo de este año para construir la nueva Planta Piloto Educativa de la Escuela Superior de Lechería (ESL), con una inversión del sector público estimada en US$ 3.000.000, obra que hace varios lustros se viene postergando.
La concreción de esta obra era un gran anhelo de quienes se han formado en esa escuela y siguen vinculados a la misma.
Mondelli y Cabezas indicaron que la planta tendrá maquinaria de última generación que permitirá que quienes allí sean capacitados lo hagan de acuerdo a las exigencias de la industria láctea moderna.
En la Escuela de Lechería hay un rodeo de 80 vacas en producción, obteniéndose en el tambo propio 1.500 litros de leche diarios que serán industrializados en esa planta piloto, para obtener quesos, manteca, yogures, dulce de leche y helado que se comercializarán en el sector expendio de UTU central.
A propósito de evoluciones en la formación, para marzo del año que viene la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) tiene previsto iniciar la licenciatura en Tecnología de Productos Lácteos.
Los alumnos serán los técnicos en Industria Láctea egresados de la ESL. Esa licenciatura, que tendrá como mínimo cuatro años de estudio, brindará un titulo de grado universitario. Ello contempla otro anhelo de Autel en cuanto a jerarquizar la profesión, más allá de la tecnicatura.
Mondelli y Cabezas señalaron que la UTEC está implementando un curso de tecnólogo en Producción Lechera, título de pre grado universitario.
Además, Autel, miembro de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), en el marco de esa apuesta a mejorar la formación de quienes ya trabajan en el sector y de quienes lo harán, junto con la Fepale tienen previsto realizar un taller específico sobre producción de quesos procesados con valor agregado, a inicios de noviembre, en un lugar a definir en Montevideo. Por más detalles escribir a autel@adinet.com.uy.
Los directivos de Autel dijeron que existe en el mercado lácteo una notoria tendencia hacia la especificidad, por lo cual es clave lograr un profesional formado pura y específicamente en la producción primaria, que será quien egrese de la ESL en el curso de tecnólogo (en las instalaciones de la escuela en Colonia Suiza), y también un profesional universitario formado específicamente para los procesos tecnológicos industriales (que se capacitará en las futuras instalaciones de la UTEC en La Paz, Colonia Piamontesa, en el predio de la ex destilería de Ancap), por más que ambos tendrán conocimientos sobre toda la cadena.
Autel festeja 30 años con un congreso
El miércoles 7 de agosto Autel cumplirá 30 años. Ese día, y el jueves 8, lo celebrará organizando el 5° Congreso Internacional de Lechería, en la Intendencia de Montevideo, con diversas actividades, entre ellas exposiciones en todos los temas de actualidad. Habrá un homenaje especial a los fundadores de la gremial. El congreso fue declarado de interés por cinco ministerios y por dos facultades. El programa está en congresodelecheria.com.uy.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas