Uruguay: Es posible que se frene la caída de precios #lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reducción de precios estaría limitada por diversas condicionantes.
La baja de precios del mercado internacional de lácteos durante el primer semestre de 2014, en comparación a 2013 se está cumpliendo según las previsiones efectuadas por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), sin embargo existen condiciones estructurales que permitirían amortiguar ese caída de las cotizaciones internacionales para los próximos meses.
El trabajo elaborado por el Área de Información y Estudios Económicos referido a la situación del sector en 2013 y sus perspectivas para este año, divulgado la pasada semana tenía previsto que para el primer semestre se espera que los precios se sitúen por debajo de los niveles registrados durante el año 2013 en el mercado internacional.
En la medida en que haya sobreoferta de lácteos (tanto por producción del hemisferio norte como del sur) y de que China no pueda captar parte de ese volumen extra, es esperable un descenso en los precios en el primer semestre de 2014. Esta situación permitiría el ingreso de otros demandantes al mercado.
Igualmente, cabe destacar que la tasa de reducción estaría limitada por condicionantes estructurales en los oferentes, la necesidad de los compradores por recuperar los stocks, y el crecimiento en la demanda alineada con la aún lenta recuperación de la economía mundial.
Se podrían esperar determinadas condicionantes al alza de precios en los siguientes escenarios: Mientras que se anticipa un fuerte crecimiento en la producción durante el primer semestre de 2014, el año comienza con niveles bajos de stock para esta época en todas las regiones del mundo. Lo que deja el mercado particularmente expuesto a eventos de tiempo adversos que afecten la temporada especialmente del hemisferio norte.
Si la producción de leche de China continúa cayendo en 2014 (en lugar de estabilizarse), el crecimiento de las importaciones podrá exceder las mencionadas estimaciones, y proveería de un mayor soporte a los precios.
Además, si las restricciones a las exportaciones establecidas en marzo por el gobierno de Argentina se extienden, el mercado internacional perdería un importante oferente.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas