#Uruguay: el precio de la leche recibido por los tamberos cayó al nivel más bajo desde diciembre de 2010

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En agosto el valor promedio se ubicó en 0,35 u$s/litro.
En agosto pasado el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,35 u$s/litro, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (Inale). Se trata del valor más bajo desde diciembre de 2010.
Buena parte del caída del precio recibido por el tambero uruguayo se explica por el crecimiento de la producción de leche en el vecino país combinado con una baja de los valores internacionales de los lácteos.
En los primeros ocho meses de 2012 la oferta de leche fue de 1233 millones de litros (un 12,8% más que en el mismo período de 2011), según datos del Inale. En tanto, el precio promedio de exportación de la leche en polvo entera fue en julio de 3609 u$s/tonelada FOB (una cifra 8% menor a la del mismo mes de 2011).
En tanto, el precio de referencia de la leche cobrada por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en agosto pasado de 1,53 $/litro, cifra equivalente a 0,24 u$s/litro según el único tipo de cambio vigente en el mercado para poder transformar pesos en dólares (“dólar blue”).
En los primeros siete meses de 2012 la recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas fue de 4275 millones de litros, una cifra 7,4% superior a la registrada en el mismo período de 2011, según los últimos datos publicados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
El principal factor que explica la pérdida de competitividad del sector lechero argentino es un crecimiento progresivo de los costos de producción combinado con una depreciación abrupta del valor de la moneda local (un año atrás regía un solo tipo de cambio a un valor del orden de 4,1 $/u$s).
En la Argentina la mayor parte de la oferta de leche se consume en el mercado interno. En Uruguay, en cambio, sucede la situación inversa y el principal procesador y exportador de lácteos es una cooperativa gestionada por tamberos (Conaprole).
 
Valorsoja

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas