#Uruguay: Eduardo Viera: “El sindicato es una enfermedad que sufre Conaprole”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras está a estudio la propuesta del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto, los productores lecheros aguardan preocupados por una solución al diferendo que afecta a la industria láctea. Aseguran que el sector corre riesgo si se aceptan las condiciones del sindicato.
Como se preveía, ayer el Ministerio de Trabajo presentó su propuesta para destrabar el conflicto en el sector lácteo para que sea analizada hoy por las empresas y los trabajadores. La fórmula incluye incrementos salariales en función de la productividad de la industria. De acuerdo a lo informado por Radio Sarandí, la propuesta del Poder Ejecutivo marca un aumento salarial fijo para los trabajadores y otro aumento «variable» según la productividad y el volumen de exportación de las empresas.
Ambas partes comenzará hoy a evaluar la propuesta y se espera que la próxima semana den a conocer sus respectivas posiciones. Paralelamente, los productores aguardan con expectativa y preocupación por el futuro del sector; según lo consignó a Primera Hora el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) Eduardo Viera. “A esta altura estamos bastante cansados de este conflicto. Estamos esperando que se llegue a un acuerdo que sea lo más racional, lo más justo posible, y que no termine perjudicando a los productores como tememos que pase. Las pretensiones han cambiado mucho desde que comenzó la negociación, el sindicato ha salido cada vez aspirando más, por lo que estamos muy expectantes. Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a compartir la productividad de la empresa, porque acá el tema pasa principalmente por el sindicato de Conaprole, que a esta altura podríamos decir que es una enfermedad que sufre la empresa. Hay enfermos que pueden vivir toda su vida con su enfermedad y no pasa nada, pero a veces hay enfermedades que en el corto tiempo terminan matando al enfermo; por eso estamos muy preocupados y tememos de que pueda llegar a pasar”; expresó el productor.
Viera insistió que la gremial no está en contra de que los trabajadores de la industria mejoren sus condiciones salariales, aunque no comparten la posición del sindicato de tener un crecimiento sobre un porcentaje fijo. “No estamos en desacuerdo para nada en compartir los buenos momentos de la empresa, pero cuando los resultados así lo indiquen. No estamos en contra de que los trabajadores ganen bien y de que tengan buenas condiciones de trabajo como las tienen, lo que decimos es que no pase a salario; porque si es así y el precio baja de un mes a otro -porque nuestra lechería es tomadora de precios porque el 70% de lo producido va para afuera- ya que el salario se ajusta por IPC, el trabajador no va a perder poder de compra; y van a ser los productores los que queden por el camino. Cuando se cae el precio de la leche, cuando sufrimos una sequía, el que lleva siempre las de perder es el productor, que agacha la cabeza y sigue trabajando; y así seguimos perdiendo productores día a día.”
http://www.primerahora.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas