#Uruguay: Destacan potencialidad de América como productora de lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Declaración del 12° Congreso Panamericano de la Leche establece que reúne las condiciones para producir, en forma creciente y eficiente, leche y productos lácteos para la región y el mundo
Con gran éxito culminó el pasado jueves 7 de junio el 12º Congreso Panamericano de la Leche, realizado en la ciudad de Asunción, Paraguay, por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) junto con la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).
El Congreso, calificado por el flamante Presidente de Fepale, don Bernando Macaya Trejos, como «el Congreso de la Hospitalidad”, reunió a más de 650 participantes de 21 países durante tres días de conferencias técnicas, reuniones, exposición comercial, milk breaks y eventos de confraternización.
Fepale emitió la “Declaración de Asunción”, donde se señala que “el continente americano reúne todas las condiciones para producir, en forma creciente y eficiente, leche y productos lácteos para el abastecimiento de la población de nuestra región y del resto del mundo”.
El documento destaca que Fepale “está llamada a intensificar su papel articulador y dinamizador en el continente” y termina exhortando a los gobiernos “a considerar a la lechería como un sector fundamental  de las economías, tomando en cuenta el aporte de la actividad al desarrollo social, productivo y territorial de nuestros países”.
El Congreso generó infinidad de vínculos personales, empresariales y técnicos y varios participantes expresaron que su presencia en el mismo fue ampliamente útil.
Al cierre del Congreso, Macaya expresó que “los retos del sector son ahora satisfacer la demanda mundial de alimentos, acompañar la sucesión de la actividad, a manos de las nuevas generaciones y que la lechería compita con éxito con otras actividades atrayentes actualmente para los jóvenes”.
Por su parte, Erno Becker, presidente de la Capainlac, dijo que “estamos muy contentos por la aprobación que hemos tenido de todos los participantes, en especial de los actores calificados, que participaron en todas las conferencias anteriores”.
Declaración de Asunción
La Federación Panamericana de Lechería, Fepale, en ocasión del 12° Congreso Panamericano de la Leche, realizado en la ciudad de Asunción los días 5 al 7 de junio de 2012, con la presencia de delegaciones de: Argentina, Australia,  Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela, declara:
Según estimaciones de la FAO, la producción de alimentos necesita aumentar un 60% para el año 2050, a fin de alimentar a una población que se prevé excederá para ese momento los 9.000 millones de personas.
El continente americano reúne todas las condiciones para producir en forma creciente y eficiente leche y productos lácteos para el abastecimiento de la población de nuestra región y del resto del mundo. En primer término posee cerca de un tercio de la tierra apropiada para una expansión sostenible en el mundo, es decir, tierras con un alto potencial agroecológico. Asimismo tiene las mayores reservas de agua dulce del planeta. Nuestros países también cuentan con los conocimientos agropecuarios de avanzada que ya convirtieron a algunos de los países en la cara visible de una suerte de «revolución alimentaria».
De igual modo existe una gran variedad de climas aptos para la producción tanto templados como tropicales y subtropicales. El sector se caracteriza por generar el arraigo en zonas rurales y provocar un efecto multiplicador a través de una fuerza de trabajo eminentemente joven y un alto número de productores familiares.
En consecuencia, y tal como afirmaron los especialistas a través de sus exposiciones durante el Congreso, es un momento muy promisorio para la lechería de la región. En esa situación es de destacar que el sector cuenta con las capacidades para aprovechar las oportunidades que surgen de las necesidades globales actuales y futuras de alimentos.
La dimensión de los retos a enfrentar para que ese potencial se concrete en la práctica requiere del concurso de todos los miembros que conforman la Fepale.
Por lo tanto en el Congreso se ha concluido que dentro de estas perspectivas de crecimiento que se visualizan para nuestra región la Federación Panamericana de Lechería está llamada a intensificar su papel articulador y dinamizador a nivel del Continente. El Congreso resolvió exhortar a los Gobiernos a considerar a la lechería como un sector fundamental de las economías, tomando en cuenta el aporte de la actividad al desarrollo social, productivo y territorial de nuestros países.
El próximo Congreso se hará en Queretaro
Las autoridades de FEPALE comunicaron que la sede del próximo Congreso Panamericano de la Leche en el año 2014 será la ciudad mexicana de Querétaro.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas