Uruguay: Desde Colonia llegaron las vacas más #lecheras

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las cabañas El Pañuelo y La Esperanza expusieron a las ganadoras de los concursos de producción.
La lechería de Colonia pisó bien fuerte en esta Expo Prado: dos vacas de cabañas de ese departamento ganaron los concursos de producción lechera, actividad organizada por Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo (MCLU).
Juan Pedro Reyes, técnico de MCLU, informó a El Observador que en la raza Holando, con cuatro vacas participantes, la mejor de todas fue la del brete 3001. Con cuatro años produjo 52,74 kilos de leche que con la corrección quedaron en 57,91. Lo hizo con 1,997 kgs de grasa (3,45%) y 1,758 kgs de proteína (3,04%).
Esa leche –de dos ordeñes del día– reportó el pago de $ 328,87 por parte de la industria.
Esa vaca –primera vez que se presenta en este concurso, con un debut soñado– fue expuesta por la cabaña El Pañuelo, de Tarariras, Colonia, por parte de la firma Gerardo Raggio e Hijos.
El propio Gerardo Raggio dijo a El Observador que fue el segundo concurso lechero de la Rural que la cabaña gana, pues lo había logrado en 2009, sumando 10 años ya de asistencia a estas instancias en Montevideo.
El Pañuelo remite el total de su producción láctea a la industria Maia, productora de quesos en la localidad de Tarariras, Colonia.
El establecimiento posee una extensión de 670 has en las que hay dos tambos, cabaña y campo de recría, con una producción anual estimada en 900 mil litros.
Reyes, a la hora de indicar los resultados en el Normando, dijo que triunfó el brete 593. Con cuatro años y 11 meses produjo 34,60 kilos de leche que con la corrección quedaron en 36,23. Ello, con 1,243 kgs de grasa (3,43%) y 1,237 kgs de proteína (3,41%). Esa leche fruto también de dos ordeñes en el día generó por parte de la industria un pago de $ 225,58.
Javier Barcena, de la cabaña La Esperanza ubicada entre Ombués de Lavalle y Conchillas, en Colonia, dijo a El Observador que este es el quinto triunfo en siete años de presencia en el concurso, y el tercero al hilo. El logro máximo se obtuvo en 2008, 2010, 2012, 2013 y ahora en 2014.
El tambo –junto a la cabaña ocupa un área de 98 has– remite a Conaprole. Y, como raza de doble propósito que es, si bien en este caso hay una orientación “más lechera” dijo, hay remisión de reses al frigorífico Canelones.
En la raza Holando, la vaca que quedó en segundo puesto fue la del brete 688, de Ruben Braga, cabaña El Rebenque, de Villa Rodríguez, en San José.
Al frente de la misma está un joven de 18 años, Esteban Braga, estudiante de la Escuela Agraria de Raigón.
Esa vaca, que mereció $ 328,69 por su producción de 61,35 kilos de leche (con la corrección), no triunfó por muy poquito, siendo igual un gran logro para una cabaña que en su segunda presencia en la Expo Prado por primera vez participa del concurso lechero.
En la raza Normando, donde hubo 11 participantes, la vaca que fue segunda, la del brete 597, la expuso Alicia Rodríguez, de la cabaña El Rincón, de Nueva Helvecia, Colonia; por primera vez esta expositora llega tan alto en el ranking en apenas tres participaciones en esta instancia de la Expo Prado, de las más atractivas.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas