#Uruguay: Desalojo previsto en fideicomiso es “severo” según los tamberos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Proyecto oficial prevé salida rápida para el que no pague arrendamientoEl proyecto de fideicomiso para la compra de tierras para arrendar a los productores lecheros es una herramienta interesante. Sin embargo, tiene un sistema de desalojo por incumplimiento que es muy severo en relación a las condiciones de contrato habituales para el negocio”, manifestó a El Observador el directivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch.
El dirigente integró una delegación de la gremial que concurrió el miércoles 24 de octubre pasado a la Comisión de Haciendas de Diputados para trasmitir sus puntos de vista acerca del  proyecto oficial.
La iniciativa, planteada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), prevé que con el ahorro de los trabajadores en las AFAP se puedan comprar tierras para arrendar a los tamberos por un plazo de 15 años.
“ El fideicomiso es una excelente herramienta, es una muy buena idea que permite trabajar al productor sin que tenga que ocuparse de capital para resolver el problema, porque lo hace por la vía del arrendamiento. Permite ampliar las posibilidades de acceso a  la tierra, pero sería necesario hacer algunos ajustes al proyecto en puntos que se entienden que son “restrictivos”, opinó el dirigente de la ANPL.
En comisión legislativa
El intercambio de opiniones de los legisladores con los productores permitió aclarar algunos puntos, como por ejemplo que las industrias no son garante para el cobro de las obligaciones que los tamberos beneficiarios deben cumplir.
“La reglamentación es restrictiva en ese punto, porque se dio el caso que hace 10 años una fuerte industria lechera de este país, propiedad de capitales italianos, incurrió en atrasos de hasta cuatro meses para pagar las remisiones lecheras a sus productores. Esta situación se prolongó por un año, por lo tanto, esa vía de la retención no serviría, porque el tambero quedaría en dos meses desalojado frente a una situación de la cual no es responsable. Es muy severa esta reglamentación que se plantea”, sostuvo el dirigente.
Frisch ejemplificó además que en los juicios que se promueven habitualmente tiene que existir una causal, mientras que con este proyecto de ley es posible impulsar el desalojo por iniciativa de una de las partes.
Además, el hecho de que las disposiciones de esta ley sean de orden público favorece directamente al arrendador, en lugar de existir un proceso de monitoreo. Es posible que se promueva un desalojo por el no pago, sin que medie ninguna acción intermedia, como por ejemplo el plazo de un año para llegar a la ejecución de la medida. Es decir, existen otras herramientas legales en la normativa común, dijo Frisch.
El dirigente mencionó también que antes el juez tenía  un plazo de 90 días para el lanzamiento; ahora es más acotado en esta propuesta: son solo 10 días corridos. A su vez, se elimina la etapa donde ante una situación planteada en la vía judicial es posible contestar a las acciones iniciadas, agregó. l
Precio al productor se mantuvo estable
Conaprole fijó los parámetros para determinar los precios de la leche remitida por los tamberos en octubre pasado, resolviendo la cooperativa mantener los básicos de setiembre pasado.  Con un promedio de grasa de 3,66% y proteína de 3,33%, respaldado en Capital Lácteo (100%) y Calidad (19%), obtienen por kilo de sólidos $ 106,48. Para llegar a este precio se sigue utilizando el Fondo de Estabilización de precios de Conaprole.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas