Uruguay: Crisis financiera en Venezuela se hace sentir en el comercio de quesos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La disparada de precios y los movimientos en el tipo de cambio en Venezuela ponen una luz amarilla en el comercio de quesos con ese mercado. La producción de quesos acrecentó su dependencia del mercado venezolano debido a los sobreprecios que paga ese país. Mientras la producción de leche en polvo disfruta de la firme demanda china y buenas perspectivas de precios, la de quesos carece de previsibilidad aunque sin mucho margen para redireccionar sus exportaciones.
Erwin Bachman, director de Claldy destacó este escenario atípico del mercado mundial debido a la brecha de precios entre la leche en polvo y los quesos. Con el agravante que el principal mercado para los quesos -Venezuela- se enfrenta con la escasez de divisas, una inflación galopante y una merma en las importaciones de algunos alimentos no básicos.
“Tenemos un enlentecimiento en la entrega de licencias y de cartas de crédito. Sabemos que todos los años hay enlentecimientos, pero lógicamente que con las medidas del gobierno y la inflación alta, etc. La situación es preocupante, cuando prácticamente estamos volcados a Venezuela con la venta de los quesos”, expresó Bachman al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
¿Podría dirigirse la producción quesera a la de leche en polvo?
Si bien Claldy cuenta con una planta que hoy produce suero en  polvo y que podría elaborar leche en polvo, Bachman dijo que por el momento no se considera esa posibilidad.
“Mientras Venezuela siga firme y con ese diferencial de precios, y si el polvo no sigue subiendo, no cambiaremos. Y si se sigue ampliando la brecha, tendremos que tomar una decisión, y el cambio va a ser a nivel nacional imagino”, concluyó.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas