#Uruguay: Contrastes de la economía uruguaya: soja y lácteos versus faena

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras se baten récords de exportaciones, los frigorificos mandan 1.700 obreros al seguro de paro. La soja, en el punto máximo de ventas.
La economía uruguaya vive un momento muy próspero por un lado y problemático por otro. Por un lado, las exportaciones crecieron 16.7% respecto a igual mes del año 2012.
Las ventas de bienes al exterior totalizaron 1.047 millones de dólares, el mayor valor histórico mensual, según cifras de Uruguay XXI.
En el acumulado de 2013, las exportaciones crecieron 4.1% hasta alcanzar los 3.760 millones de dólares.
Soja y lácteos son los productos que más explican este aumento del comercio exterior. En el caso de los lácteos se duplicaron las ventas a destinos como China, Rusia y Argelia.
La soja es el principal producto de ventas al exterior. Representa el 21% del total. Lo sigue la carne bovina congelada (12.4%), arroz, (4.8%), carne bovina fresca (4.6%), leche y nata (4.6%) y madera en bruto (3.8%).
Por otro lado, los frigoríficos reducen faena y mandan a seguro de paro de 1.700 operarios, según informa hoy El País en base a fuentes de la industria. Ya hay 1.200 trabajadores en el subsidio por desempleo y Breeders & Packers envía unos 400 operarios al seguro parcial por quince días. Frigoyí también liberó a 100 trabajadores desde el sábado último.
También hay caída en la demanda en mercados puntuales, donde Uruguay debe competir con los bajos costos de Nueva Zelanda y Australia.
Se prevé una fuerte baja en la oferta de vacunos gordos para la faena en el segundo semestre.
Hay algunos frigoríficos como Marfrig, que sigue trabajando en sus cuatro plantas, viene monitoreando los mercados para ver qué medidas adoptarán. Frigorifico Solís también prevé reducir la faena, según El País.
http://www.subrayado.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas