#Uruguay: Consumo de leche está en 239 litros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Uruguay es el más alto de toda América Latina
Los uruguayos consumen 239 litros anuales de leche per cápita y se convirtieron en los mayores consumidores del mundo, según datos de la Federación Panamericana de la Leche (Fepale).
La industria láctea aprovecha ese auge y permanentemente está innovando en productos para solventar el crecimiento del consumo.
La producción de leches fluidas y productos frescos es destinada casi totalmente para abastecer el consumo doméstico. Dentro de leches fluidas, lo vendido al mercado interno el año pasado fue del orden de 239 millones de litros, compuestos mayoritariamente de leches pasterizadas y media vida. Esos productos están representando el 86% de lo elaborado en 2011.
El consumo aparente de leche a nivel nacional fue de 773 millones de litros el año pasado -siempre según cifras de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias- un volumen similar al del año pasado, que representa 239 litros anuales por habitante. Este consumo puede desglosarse en 513 millones de litros provenientes de la industria, 21 millones de importaciones y 239 millones del consumo predial, procesamiento y ventas directas.
«En el mercado interno se venden productos de valor agregado», aseguró a El País Álvaro Ambrois, presidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole).
Para la industria es un mercado que está al alcance de la mano más allá de la competencia que existe y está todo el año y que con la fuerza de las marcas, pueden manejar políticas de largo plazo para marcar mayor presencia y diferenciarse de la competencia. «El mercado interno crece, a pesar de que la población en el Uruguay está estabilizada», agregó Ambrois que preside una empresa con 75 años de vida en el mercado interno. Leches, yogures, quesos y helados dominan el consumo.
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas