Uruguay: #Conaprole se ubica en el 4to lugar en América Latina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cadena láctea de América Latina viene sustentando un ritmo significativo de crecimiento en las últimas dos décadas, su producción pasó de 9% del total producido en el mundo en 1993 a 14% en el año 2012. Además, en casi todos los países de la región el consumo aumenta y es cada vez más diversificado, lo que viene también acompañado de una mayor complejidad en la distribución de alimentos al consumidor y la logística. A su vez en ésta región hay varios países en los que las exportaciones de lácteos están creciendo. La Federación Panamericana de la leche (FEPALE) publica anualmente un informe sobre la situación de la cadena láctea en la región. El informe del año 2013 incluyó una tabla con un ranking de las 20 principales empresas lácteas de la región.
La captación fue tomada de los sitios web de las empresas, en otros casos surgió de estimaciones y de referencias no oficiales de fuentes de las industrias. En el caso de las empresas de América Latina, se dejaron fuera del ranking las filiales de empresas extranjeras y solamente se consideraron aquellas cuya sede se encuentra en algún país de la región. Las 20 mayores empresas del ranking captan un total de 17.260 millones de litros de leche por año.
Estas empresas también se identificaron según el tipo de propiedad, distinguiendo entre las cooperativas y las sociedades de capital (públicos o privados). También hay un caso de una empresa considerada mixta, Itambé-Vigor, que es una asociación entre una cooperativa y una sociedad de capital, y el caso de una empresa pública (Liconsa, México). Un caso muy interesante en este ranking es la posición del Grupo Gloria, de Perú, el cuarto lugar (a partir de estimaciones de recepción, ya que no hay cifras oficiales fácilmente disponibles), sumando la captación de empresas del grupo presentes en seis países de la región (Gloria de Perú, PIL Andina de Bolivia, Compañía Regional de Lácteos Argentina, Suiza Foods en Puerto Rico, Algarra en Colombia y Leansa de Ecuador).
Para finalizar, en la medida en que la cadena láctea en América Latina pretenda profundizar la integración en el mercado mundial, o que la competencia interna con los canales de distribución pueda ser más intensa como consecuencia de la realización de grandes conglomerados globales de distribución, el tamaño de las empresas lecheras será un aspecto cada vez más importante.
Fuente: diariocambio.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas