Uruguay: #Conaprole realizó un reajuste del precio a los productores de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es por las remisiones de leche entre agosto y diciembre de 2013. Tamberos reciben beneficios que reinvierten en obras de infraestructura.Los productores lecheros remitentes a Conaprole recibirán un reajuste en el precio de la leche correspondiente a los meses de agosto a diciembre del año pasado de $ 5,71 por kilo de sólido remitido, lo que representa para las remisiones de noviembre, que registró un precio aproximado de $ 140 el kilo de sólidos, un incremento del orden del 4%.
El porcentaje promedio de aumento para los restantes meses que comprende el ajuste es muy variable en función de los diferentes precios del kilo de sólidos que tuvo cada período mensual, explicó a El Observador el director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi. Agregó que ese beneficio será depositado en las cuentas de los productores el martes 14.
Se trata de un reajuste de prima socio cooperario, que es el resultado de la buena gestión de negocios de la cooperativa, que se otorga en forma extraordinaria –al término del ejercicio agrícola en julio pasado también se brindó este beneficio– y que permitirá a los tamberos destinar ese ingreso extra para encarar obras de infraestructura.
Importancia del beneficio
Es un beneficio que también a esta altura de la zafra de producción es bienvenida, en la medida que comienzan a bajar fuertemente las remisiones de leche, dijo Pérez Viazzi.
El reajuste va a depender del capital lácteo –nivel de participación que tienen los productores en las remisiones de las plantas industriales de la cooperativa–  y que para quienes tienen el 100% de respaldo por ese concepto será de $ 5,71 por kilo de sólidos de la leche enviada entre los meses de agosto y diciembre pasado.
El director de Conaprole explicó que la cooperativa trata siempre de trasladar al precio que paga a los productores todos los beneficios de su gestión comercial, pero aclaró que ello depende de la situación: si se está logrando un precio competitivo para los productores y es posible hacerlo se dispone otorgar este beneficio.
Como se recordará, en el pasado mes de noviembre el precio promedio establecido por Conaprole para los productores fue de $ 9,60 el litro, valor que se mantuvo para el pasado mes de diciembre.
Lluvias salvadoras
Por otra parte, Pérez Viazzi valoró como importante para la marcha de los tambos las lluvias registradas en todo el país la semana pasada, lo que permitió amortiguar en parte las consecuencias de la intensa ola de calor que afectó notoriamente a la lechería.
En el caso de Conaprole, las altas temperaturas provocaron una caída en las remisiones dirias de leche a las plantas, que pasaron de 4,2 millones a 3,6 millones de litros.
La calidad de las pasturas fue afectada seriamente, por lo que cual las horas de pastoreo disminuyen e inevitablemente cae la producción, si bien el tambero para mantener las remisiones tuvo que aumentar sus costos de producción por la vía de suministro de reservas y de mayor cantidad de concentrados. Pero con las altas temperaturas que registró el país fue inevitable que cayera la producción, sostuvo Pérez Viazzi.
En un sistema que es lo más pastoril posible, es difícil que los ganados puedan soportar las temperaturas registradas en los últimos días, lo que complicaba hacer el manejo del bienestar de los animales.
Todo eso se pudo amortiguar con las lluvias que en la zona de la cuenca lechera fueron de alrededor de 50 milímetros.
“Fueron muy oportunas las lluvias porque la comida que los productores estaban reservando en su estado natural se secaron totalmente”, comentó Pérez Viazzi.l
Se reinvierte en infraestructura
lll La mayor parte de los recursos extraordinarios que Conaprole facilita a sus productores de leche, como es el caso del reajuste del precio otorgado en diciembre pasado, en su mayoría van direccionados a inversiones en infraestructura, destacó a El Observador el director de la cooperativa, Alejandro Pérez Viazzi. Explicó que el sector tiene la oportunidad de crecer este año en productividad, incorporación de tecnología, en bienestar de las vacas –sombra y agua–, por lo que cuando se recibe un reajuste de precio se reinvierte de inmediato en este tipo de infraestructura.
Por otra parte, la situación para el productor en este momento es buena, no es crítica como lo fue en otros momentos, pero sobre fin de año los costos se han incrementado y además ha caído la producción, con lo cual es importante que el tambero reciba el beneficio  otorgado al cierre de 2013.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/268969/conaprole-realizo-un-reajuste-del-precio-a-los-productores/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas