Uruguay: Conaprole aspira a exportar el 90% de la #leche que industrializa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los próximos diez años, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), aspira a exportar el 90% de la leche que reciba, apuntando a productos innovadores, con mayor valor agregado que le permitan continuar insertándose en los mercados más selectos del mundo.
Esta semana, el Banco República (BROU) distinguió a la cooperativa como el mayor exportador del Uruguay, un logro que viene remarcando año tras año, aún en momentos en que el mercado internacional de lácteos está bastante complicado.
«Es un reconocimiento al empuje de sus 2.000 productores, a los equipos técnicos que trabajan para llegar con productos de excelencia a más de 50 países en el mundo y a sus trabajadores», aseguró a El País el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois.
Remarcó que el mayor desafío de la empresa es continuar creciendo, así como el desarrollo de sus productores que es el objetivo central. «Ese crecimiento nos lleva hoy a exportar el 70% de la leche que se recibe y nos genera también desafíos importantes porque, por ejemplo, en esta línea, dentro de 10 años se va a exportar el 90% de la leche que recibamos», dijo.
El titular de Conaprole, expresó que en «un mundo complejo» que presenta barreras arancelarias y dificultades, es un desafío importante. «Para acceder a los mercados no alcanza sólo con la calidad de nuestros productos y nuestros equipos, con la innovación, con la incorporación de tecnología o los equipos comerciales trabajando sobre los mercados. También se depende mucho de las políticas públicas», afirmó.
Uruguay ha ganado mucho en los últimos años en lo que es inserción internacional, en el marco de un trabajo conjunto entre privados y el gobierno. «Es claro que hay que trabajar mano a mano con los poderes públicos, como ha sido política histórica de la cooperativa», remarcó Ambrois.
El mayor crecimiento mundial en la demanda de lácteos está en China y otros mercados de Asia, donde Conaprole ya mantiene presencia básicamente con leche en polvo. A futuro, será fundamental mejorar la inserción bajando aranceles y a través de acuerdos comerciales. «El ministro Tabaré Aguerre ha sido un impulsor importantísimo en el desarrollo de la agropecuaria en este último período y es positivo que se haya confirmado su continuidad en la secretaría de Estado», dijo Ambrois.
En ese sentido, el empresario reconoció que Aguerre «trabajo mucho en la línea de mejorar la inserción en los mercados y en resolver problemas junto a la Cancillería». También el vicepresidente Danilo Astori, reconoció como «estratégico» para el quinquenio «realizar acuerdos bilaterales».
http://www.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas