#Uruguay: Conaprole aprovechará la suba de precios internacionales para dar una señal al productor pero también aumentar las reservas para momentos malos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) pretende reforzar el fondo de estabilización con el que cuenta la cooperativa tras el avance de los precios internacionales y, a la vez, dar señales positivas a los productores a través de la remuneración de su producción. De esta manera busca lograr equilibrio de precios para enfrentar los momentos bajos del ciclo, señaló el presidente de cooperativa, Álvaro Ambrois, al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural.
El incremento de precios en los dos últimos remates de la neozelandesa Fonterra ha generado gran expectativa en los productores. La restricción de oferta por las condiciones climáticas llevó a que, por ejemplo, en la última licitación la leche en polvo entera -principal producto lácteo de exportación de Uruguay- tuviera un incremento de 21,2% respecto a la venta del 5 de marzo pasado, cuando la suba fue de 18%. El precio final de este producto, entonces, se ubicó en US$ 5.116 la tonelada, con casi un 40% de suba total considerando las dos subastas.
Ambrois señaló que dicha suba es muy importante pero hay que tomarla con prudencia. “Primero hay que esperar que el mercado lo consolide, y tomarlo con criterio”, dijo. En este sentido destacó la importancia del fondo de estabilización de la cooperativa que permitió mantener los precios estables en los momentos bajos del ciclo.
El presidente de la cooperativa aclaró que la suba de precio al productor que realizó Conaprole en febrero nada tiene que ver con las subas de Fonterra (ya que se dieron antes) y que están a la expectativa de cómo se reflejarán las subas internacionales en el mercado local en los próximos días.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas