Uruguay: CONAPROLE adelantará $ 2 por litro de leche a cuenta del fondo lechero

El directorio de CONAPROLE aprobó el segundo adelanto a cuenta del fondo de financiamiento de la actividad lechera. Los productores con matrículas activas podrán acceder hasta $ 4 por litro de la leche remitida en junio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El directorio de CONAPROLE aprobó el segundo adelanto a cuenta del fondo de financiamiento de la actividad lechera. Los productores con matrículas activas podrán acceder hasta $ 4 por litro de la leche remitida en junio. Aquellos productores que ya retiraron $2 por litro solo pueden retirar $ 2 más y los que hicieron uso del primer anticipo, disponen del total.
Hasta el momento en el entorno de 45% de los productores han hecho uso de esta opción. Para mucha gente “es de vida o muerte”, dijo el director de CONAPROLE José Alpuín al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
El pago del anticipo es en dólares con un interés de 5 % IVA incluido con vencimiento al 31 de diciembre, que serán ajustados a la fecha de cobro del fondo. “La situación financiera ameritó repetir lo que se hizo el mes pasado con el adelanto de $2 por cada litro en junio. El productor está con falta de liquidez”, explicó Alpuín. Ya desde el pasado lunes 31 los remitentes pueden acceder al anticipo entregando la documentación necesaria y de acuerdo a la siguiente operativa: quienes solicitaron el anticipo entre del 31 agosto y el 5 de setiembre accederán al cobro el próximo 14 de setiembre; quienes lo soliciten entre el 6 y el 12 de setiembre, accederán al cobro el 21 de setiembre; mientras que quienes lo hagan del 13 al 19 de setiembre podrán cobrarlo el 28 del presente mes. “Los problemas son de liquidez en estos momentos, hay mucho saldo en rojo debido a lo que ha tenido que invertir el productor. Y aunque comienza a haber más pasto y se puede empezar a achicar costos todavía el productor eso no lo ve”, apuntó el director de CONAPROLE. Los socios cooperarios podrán solicitar el anticipo a los responsables zonales de la cooperativa o en la central de Montevideo.
Productores lecheros reciben buenas noticias a pesar de delicada situación.
Después de varios meses de malas noticias para el sector lechero uruguayo, los productores comienzan a recibir novedades interesantes, que partieron de cambios al alza en FONTERRA, la posibilidad de utilizar las pasturas que mejoraron notoriamente a pesar de las lluvias del mes pasado y, fundamentalmente, la decisión de algunas industrias de mantener el precio de la leche de agosto a los productores.
Hoy los productores remitentes a la industria PILI en Paysandú reciben en el entorno de los $6,90, siempre y cuando sea elevada la calidad de la leche que llega a la planta. “En este escenario, que nos reciban la leche y nos mantengan el precio es una muy buena noticia”, aseguró el licenciado en producción y gestión agrícola ganadera Andrés Ariano.
El gerente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) afirmó que los productores cuentan “con buen volumen de forraje tras la respuesta de los campos, lo que permite ajustar un poco más los números, que siguen siendo en rojo, pero más cerca de empatar”.
Se prevé que próximamente la industria local comenzará a recibir un mayor volumen de leche, producto de las pariciones de primavera y la mejor comida para los animales. Lo que está claro a nivel general es que la situación no ha cambiado demasiado, pero los precios se mantienen porque las industrias tienen algunas expectativas de negocios a futuro, además del fideicomiso que se está formando con Venezuela, entendiendo que los productores están saliendo de un problema climático importante, que trajo muchísimas dificultades.
PAÍS DE LOS EXTREMOS
Para el ingeniero agrónomo Oscar Pereira, integrante del departamento técnico de PILI, “felizmente cambió el panorama para el productor”. “Somos el país de los extremos, pasamos del déficit hídrico a chacras totalmente inundadas, con algunos productores que tienen problemas con las alfalfas sembradas nuevas que estaban naciendo y se han encharcado”, agregó.
De todas maneras, el profesional sanducero aclaró que el forraje “no sobra y hay que acordarse de que a las avenas, a los verdeos de invierno y a los raigrás les queda poco para brindar, porque ni bien comience a calentar, la tendencia es a semillar y cambiará la situación”.
Precisó que el productor “debe manejar con mucho cuidado la comida para las vacas, como ser la franja diaria y los detalles que los productores ya saben”. Esto ha determinado que “diariamente se vean pequeños aumentos en la remisión de leche a la industria local”, explicó Pereira. “Entre el 15 y 20 de octubre se verán los picos máximos de entrada de leche a la planta”, agregó. Actualmente a PILI ingresan por día entre 200.000 y 210.000 litros de leche, previéndose “llegar a los 330.000 litros a mediados de octubre”.
Consideró que “es un año muy particular para el precio de la leche, que ha bajado por circunstancias internacionales, por lo que el productor debe dejar de brindar ración al ganado o debe utilizarla muy estratégicamente”.
FFSAL
Respecto al Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFSAL), Pereira explicó que a los productores remitentes a PILI no les llegará antes de un mes, aproximadamente entre fines de octubre o primeros días de noviembre, porque todo es lento”, explicó.
De acuerdo con lo indicado en las últimas horas por el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre, a IT Lechería, la comisión honoraria del FFSAL avanza a buen ritmo y en tratativas con un grupo de bancos que está dispuesto a ofrecer una primera línea de financiamiento para los productores lecheros por entre U$S 45 y U$S 50 millones, que oficiaría como un “adelanto” de los U$S 80 millones que se prevé reunir con el lanzamiento de un nuevo fideicomiso lechero.
El funcionario explicó que se trabaja con aquellas instituciones que cuentan con un “mayor número de ventanillas” en el Interior del país, para que los productores puedan presentar la documentación necesaria para acceder a ese financiamiento. Esto implicaría un cambio respecto al plan original, ya que el fideicomiso que saldrá al mercado sería por un monto menor al previsto inicialmente. De Izaguirre indicó que el adelanto podría concretarse en cuestión de semanas. Aún resta definir algunos detalles relevantes como las tasas de interés, el monto de retención por litro de leche y los plazos. El INALE tenía la aspiración de que el plazo de repago estuviera entre seis y siete años. (Fuente: EL TELÉGRAFO).

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas