Uruguay: Benech pidió a #lecheros que se sigan esforzando

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reclamó diversificar productos y mercados y no jugársela a la leche en polvo; fue autocrítico: “no es solo poner plata”, afirmó.
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, pidió que el sector lechero no baje los brazos y que se siga esforzando para mejorar aspectos relacionados a la producción, industrialización y comercialización de los productos del rubro.El jerarca, quien además es productor lechero, reclamó la diversificación de productos. Manifestó su preocupación porque el sector se enfocó con fuerza hacia la producción de leche en polvo, de la mano de la multiplicación de las exportaciones de ese producto. En tal sentido alertó que se debe diversificar ya que ante a un “banquinazo” de los mercados se puede quedar mal parado.Benech cerró el foro denominado Tendencias y desafíos de la lechería mundial, organizado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) el jueves 5 en el salón Flex, en Montevideo. Allí comentó que sería autocrítico y dijo que ayudar al sector no es solo cuestión de poner plata, también hay que poner cabeza, señaló.“Hay que trabajar en trazabilidad, inocuidad, generar nuevos productos, vender a nuevos mercados que paguen más y a los que se les pueda cobrar, hay que generar nuevos productos. No alcanza con hacerle un tambo a un pequeño productor, también hay que transmitirle conocimiento y la plata que se da hay que controlarla”, remarcó.Agregó que “desde el gobierno estamos en falta. Se puso mucha plata y esfuerzo y los resultados son regulares”.De todos modos, sostuvo que el sector viene muy bien y lo comparó con la carne, donde el precio internacional sube y sin embargo a nivel local los productores reciben menos por la materia prima.Benech destacó que en el agro no hay otra actividad más completa que la lechería, porque integra toda la cadena agroindustrial y porque además tiene la característica de afincar al productor en la tierra. Destacó que el sector demostró que si los números son positivos se dan respuestas y llamó a “no aflojar en ese esfuerzo”.También solicitó trabajar más entre las diferentes instituciones, a “romper las chacras”, y sostuvo que al Inale le falta, que al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) le falta y que también las intendencias municipales podrían aportar más. “Tenemos que seguir trabajando juntos y con sentido común”, dijo.Y concluyó con el compromiso de “seguir trabajando juntos para que los actores del sector sigan viviendo bien y cada vez mejor”.Los números
En el foro se presentaron las cifras de la lechería en Uruguay. En los últimos 16 años el consumo de leche en el país se mantuvo estable y la producción y exportación tuvieron aumentos significativos desde el año 2003. La producción de leche en el país es de 2.300 millones de litros al año y el 70% se exporta a más de 60 países. Venezuela es el principal destino, a donde va 35% del total de la leche comercializada por Uruguay al exterior, seguido de Brasil con 24%, Rusia 10% y China 9%. Lo restante se divide entre otros países, como México y Cuba.En Uruguay hay 40 industrias lácteas, pero las cinco primeras abarcan el 85% de la remisión total. Solo a Conaprole se remite 67% de la leche y desde muy lejos lo siguen Ecolat (8%), Calcar 5% y luego las demás.El sector industrial emplea a 5.230 trabajadores. Del total de la leche remitida 73% va a industrias cooperativas y 27% a las empresas no cooperativas. Al analizar los productos lácteos elaborados a nivel local 35% son quesos, 24% leche en polvo entera, 17% leche en polvo descremada, 15% leche fluida y 2% manteca.El mercado interno absorbe 30% de la producción total. La mayor parte se vende como leche pasteurizada y envasada (36%), los quesos de pasta blanda y cuajada equivalen a 18%, los quesos de pasta semidura 16%, la leche ultrapasteurizada 14% y como leche en polvo entera se vende 5%.Del 70% de la producción que se exporta 34% son quesos, 28% leche en polvo entera, 14% leche en polvo descremada, 13% manteca y el restante porcentaje está integrado por otros productos.La lechería en Uruguay ocupa una superficie de 818 mil hectáreas (4,5% del territorio) y el 60% de esa área es mejorada. El rodeo lechero se integra de 832 mil cabezas y 55% es de vacas en producción. Los establecimientos son 4.433 y el 75% es remitente a plantas lácteas.Además, 70% de los productores son de escala familiar, con una edad promedio de 57 años y el 50% del área donde se desarrolla la actividad es arrendada. El precio que actualmente recibe el productor por la leche, en dólares por litro, es el más alto desde el año 2002.El Tambero
El presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre, comentó a El Observador Agropecuario que hay mucho para trabajar en el bienestar humano. “Es una actividad sacrificada y tenemos la gran preocupación de no poder darle a la gente que quiera seguir en la lechería las condiciones de vida que se merecen. El mundo precisa alimentos, está demostrado que el consumo de lácteos seguirá creciendo y esa es una oportunidad para el país. Tenemos que lograr que nuestra gente viva dignamente produciendo alimentos”, dijo.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas