#Uruguay: Baja la cantidad de hectáreas dedicadas a la lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las exportaciones lácteas en los últimos tiempos vienen en aumento. Sin embargo, la cantidad de ganado destinado a este rubro se mantiene estable y cayeron en más de un 25% las tierras dedicadas a la actividad. Si bien las exportaciones lácteas venían en crecimiento, en los primeros cuatro meses del año cayeron un 4% en relación al mismo período de 2012. El informe realizado por el Instituto Nacional de la Leche –INALE- muestra que las exportaciones bajaron así como también que se comercializaron a un precio inferior.
Gabriel Bagnato, representante del Área de Información y Estudio Económicos del INALE explicó a 180 que en los últimos años la superficie dedicada al rubro es menor. Hoy existen alrededor de 850 mil hectáreas dedicadas a la producción de leche mientras que hace 20 años atrás, sobrepasaba el millón de hectáreas.
Por otro lado, el crecimiento del ganado para la lechería se mantuvo estable. En diez años, el crecimiento fue de 10 mil bovinos en 400 mil. Para el especialista se trata de dos limitantes con las que cuenta el sector.
Sin embargo, pese al descenso de tierras y la estabilidad del ganado, la producción ha crecido con el correr del tiempo. En 20 años el crecimiento fue de un 5% anual acumulativo en cuanto a la producción y en los últimos 7 u 8 años, el aumento fue de alrededor de un 7%. Sostuvo que “la situación de mejores precios de los commodity a nivel nacional generó mejoras para los productores que pudieron alimentar mejor al ganado”.
Recordó que ayer, el gobierno habló del fidecomiso de tierras y sostuvo que eso va a tener un énfasis fuerte en el rubro para el crecimiento. Pero, sostuvo que no hay nada específico e implantado en este momento.
En Uruguay se consumen alrededor de 240 litros de productos lácteos por año, explicó la ingeniera Ana Pedemonte del INALE a 180. Bagnato añadió que a pesar de que Uruguay sea un país pequeño, el consumo de lácteos es muy elevado para los ratios a nivel mundial. Sin embargo, necesita de la exportación.
Brasil y Venezuela son los dos destinos principales para Uruguay. El año pasado un 60% de las exportaciones estuvieron dirigidas a estos dos mercados con una facturación de unos 468 millones de dólares.
Bagnato explicó que el año pasado, Rusia, que generalmente estaba en el cuarto o quinto puesto, fue el tercer destino con la exportación de manteca. “Se obtenían buenos dividendos por la exportación. Se llevó un 6% del total de la facturación de ese año”.
El informe del INALE manifiesta que en 2012 se exportaron más de 780 millones de dólares, un12% más que en 2011.
Pedemonte afirmó que en el primer cuatrimestre de este año, Venezuela generó el 47% de la facturación por exportaciones, Brasil un 21% y Argelia un 8%.
En abril de 2013 se exportaron 20.012 toneladas de productos lácteos y en lo que va del primer cuatrimestre del año la cantidad fue de 68.976 toneladas. La leche en polvo entera es lo que más se vende al exterior. Sin embargo, cayó un 4% con respecto al mismo período del año pasado mientras que la leche en polvo descremada aumentó un 59%. También bajaron las exportaciones de queso en un 8%. Las de manteca crecieron un 10%.
En cuanto a la facturación, el volumen total exportado representó 64.860.000 dólares durante abril y 234.682.000 dólares en los cuatro primeros meses del año que se discriminó de la siguiente manera: leche en polvo entera, 18.245.000 dólares; leche en polvo descremada, 13.244.000 dólares; quesos, 17.650.000 dólares y manteca, 9.068.000 dólares.
Hoy, aseguró Bagnato, la situación es clara con respecto a la concentración de los mercados. Enfatizó en que se está dando por precio y no tanto por decisión del país. “Estamos muy concentrados en Brasil y Venezuela porque la región está en un muy buen momento a nivel económico en general», además de la incidencia de los beneficios del Mercosur. Sin embargo, confesó que en los últimos años se mira “con mucho cariño” a China y al sudeste asiático.
China, agregó, es el primer importador de lácteos del mundo y en realidad tiene un gran potencial para continuar siéndolo. Pero existen dos desventajas: que están comprando a precios inferiores y que Nueva Zelanda, que es el principal exportador del mundo, le vende a China desde hace más de 20 años. Nueva Zelanda, afirmó, le comercializa alrededor del 40% de sus exportaciones de leche en polvo a este país. Recordó que en un viaje a China los gerentes de las compañías le decían que Uruguay llegó 20 años tarde.
Uruguay, sin embargo hace años que tiene una estrategia de exportación. En la región la competencia es Argentina, reafirmó.
Argentina también es superavitaria en cuanto a lácteos «pero tiene un montón de temas que van desde lo político hasta lo estratégico».
En ese país, el 80% de la leche es para consumo interno. «Durante años ha tenido una política para la lechería pensada en el mercado interno y lo que sobra se exporta. Es así que en los últimos diez años no ha crecido en producción”. Sin embargo, un 20% de exportación láctea argentina es superior al 80% de las ventas uruguayas al extranjero, puntualizó.
Uruguay, señaló, es un país que tiene un prestigio muy importante en el rubro. Exporta casi el 90% a seis países. En 2012, el mercado lácteos se abrió a 56 países. “Tiene una larga trayectoria a nivel mundial como referente, así como en la carne», concluyó.
http://www.180.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas