#Uruguay: ANPL accederá a campo de recría en carácter de colono

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ventaja. Alcanzará a 30 pequeños y medianos productoresPABLO BESÓN
La Asociación Nacional de Productores de Leche accederá por primera vez en su historia a un campo en carácter de colono. El mismo posee una extensión de 450 hectáreas, está ubicado en la zona de Montes, y será destinado principalmente a la recría.
Mediante un acuerdo con el Instituto Nacional de Colonización (INC) alrededor de 30 pequeños y medianos tamberos del nordeste de Canelones y del sur de Lavalleja accederán a un nuevo campo de recría.
Es que por primera vez en la historia, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) accederá a un campo propiedad del Instituto Nacional de Colonización en la zona de Montes, cuyo destino será la recría de las terneras que saldrán como vaquillonas preñadas listas para solventar la producción de leche de los tambos.
En el citado predio también se instalará un banco de forraje mediante la siembra de sorgo granífero, moha (forrajera) y alfalfa, para proveer a los productores. Este es el segundo campo de recría al cual accede la ANPL, pero el primero en esta modalidad.
El predio, que posee una represa, un lago artificial y ciertas construcciones, fue adquirido por el INC a un valor de US$ 5.450 por hectárea, informó el titular del Instituto, Andrés Berterreche en una rueda de prensa celebrada en la sede de la ANPL.
«La relación de Colonización con los lecheros es excelente por sus características. Sabemos de la necesidad de estabilidad del colono tambero, ya que es la única forma de que los mismos puedan hacer inversiones y así aumentar sus remisiones de leche», sostuvo Berterreche. El jerarca afirmó que los tamberos son el modelo de colono que se busca, ya que «son pequeños productores que viven con su familia en el predio y las sucesivas generaciones trabajan el campo».
POTENCIAL. El asesor de la ANPL, Daniel Zorrilla, explicó que la importancia de este convenio «tiene que ver con que es una nueva forma de trabajo. A diferencia de otros campos que manejan diferentes gremiales, este predio está referido a una zona específica».
Según explicó Zorrilla, los beneficiarios, a su vez, van a ser los administradores del predio».
El asesor informó que está involucrada la Sociedad de Fomento de Miguez. Los productores que accedan deben ser socios de ANPL y tener su establecimiento en la zona delimitada por las rutas 7, 8,11 y el río Santa Lucía; la otra opción es ser socios de la citada gremial local. Quienes participen con el segundo requerimiento serán pequeños ganaderos que utilizarán los fardos y granos producidos en ese campo. «Si esto funciona es una muy buena experiencia para trasladar a otros lugares del país donde la lechería en pequeña escala conviva con otras prácticas rurales».
COMPRAS. Por su parte, Berterreche también informó que el INC compró un predio de 2.800 hectáreas a un valor de US$ 3.450 por hectárea, cerca de Bella Unión. El mismo posee varias represas, infraestructura de silos y se encuentra cercano a la frontera y al río Cuareim. «No es sólo para plantar caña. Servirá para solucionar el problema de zafralidad que se da en esa zona con la caña de azúcar al aplicar otros cultivos».
El País Digital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas