Uruguay: Al menos seis meses más de precios bajos para #lácteos espera Rabobank

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 2015 será el año de recuperación para los valores de los productos lácteos, pero el proceso será lento. Y no será hasta que pase la primera mitad del año que se consolidarán alzas significativas, según el banco holandés especializado en materias primas Rabobank.
Una desaceleración en el ritmo de producción mundial derivada del desincentivo generado por los bajos precios y mayores compras en algunos mercados -como el estadounidense- serán factores determinantes para la estabilización de los valores. El precio promedio de los productos lácteos subió a US$ 2.609 por tonelada en último remate del año de Fonterra y se ubicó 47% por debajo del nivel de comienzo del 2014.
Rabobank destacó que la moderación de la oferta no será suficviente para una recuperación de los precios. Para esto debe reactivarse la demanda en grandes países importadores como China o Rusia.
“Es improbable que las compras chinas excedan los niveles del año pasado antes de la segunda mitad de 2015, y las prohibiciones comerciales rusas [que impuso sobre las importaciones alimenticias de algunos países de Occidente a raíz de sanciones en el conflicto con Ucrania] no parece que sean removidas en 2015”, dijo el reporte.
Asimismo, Rabobank puntualizó que será un desafío evitar mayores acumulaciones de stocks en los siguientes meses. Hasta ahora se ha logrado parcialmente niveles excesivamente altos de stocks gracias a la mayor demanda del sudeste asiático, el Norte africano y el Medio Oriente.
La “reciente caída en las monedas de mercados emergentes está también debilitando el poder de muchos importadores de productos lácteos” para el año que viene, a lo que se le suma el desplome en la cotización del petróleo que perjudica a países que dependen de sus exportaciones, como Venezuela –uno de los principales compradores de leche en polvo y quesos de Uruguay-.
El mercado internacional de lácteos entonces se irá “gradualmente ajustando” el año que viene, en tanto el período octubre-diciembre se perfila como el momento más probable en el que se consolide la suba de precios.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas