Una de las principales firmas lácteas de China que se expande a Nueva Zelanda

China continúa su avance para originar alimentos, y va directo a las fuentes; ya no se conforma con importarlos sino que busca participar en la cadena de producción, y si nos referimos a leche, nada mejor que Nueva Zelanda, que exporta el 95% de su producción y es una de las principales proveedoras mundiales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

China continúa su avance para originar alimentos, y va directo a las fuentes; ya no se conforma con importarlos sino que busca participar en la cadena de producción, y si nos referimos a leche, nada mejor que Nueva Zelanda, que exporta el 95% de su producción y es una de las principales proveedoras mundiales. Aquí entra en juego la firma china Mengniu Dairy Company Limited, reconocida por su marca Mengniu, una de las principales lácteas de ese país. Su portfolio abarca desde leche fluida, pasando por yogures y postres, hasta fórmulas concentradas.
La compañía posee 33 plantas de producción en China con una capacidad total de procesamiento de 8,61 millones de toneladas, y factura anualmente alrededor de u$s8.000 millones. Dentro de su plan de expansión, en 2006 adquirió el 50% de Arla Foods, la principal firma láctea de los Países Bajos, y la firma conjunta comenzó a llamarse Mengniu Arla. En aquel momento desde Mengniu detallaron que el principal objetivo era producir lácteos para distribuir en China, Hong Kong y Macao.
En este contexto, la expansión de la empresa fronteras afuera no se detuvo, y en 2013 anunció un plan de inversión para instalarse en Nueva Zelanda con su firma subsidiaria Yashili. La inversión superó los u$s175 millones para la construcción de una planta de última generación para la producción de fórmulas infantiles y que posee una capacidad de producción anual de 52.000 toneladas. Este desembarco también encendió las luces ya que los tres principales productores lácteos de China ahora fabrican en Nueva Zelanda. Durante las últimas elecciones, los políticos de la oposición advirtieron que los neozelandeses se arriesgaban a convertirse en “inquilinos en su propia tierra”.
Vale la pena recordar que Mengniu fue una de las firmas que estuvo involucrada en 2008 en un escándalo luego de que se descubriera que su leche estaba contaminada con melamina, producto utilizado para la fabricación de plásticos que habría sido utilizado para simular altos niveles de proteína en sus productos. Como consecuencia murieron al menos seis niños y otros 300.000 enfermaron; de aquí en más, la compañía tuvo que pasar un duro proceso para levantar su marca y normal funcionamiento, sus acciones cayeron más del 50% y estuvo al borde del quebranto. Logró salvar la situación abasteciendo al mercado con leche importada, lo que disparó los precios internacionales y nacieron nuevos proveedores para el gigante asiático. En este contexto es entendible que las empresas chinas busquen producir fronteras afuera e inviertan millones para adquirir o instalar compañías.
Hoy China tiene gran influencia en los precios internacionales de la leche en polvo; en 2015 hizo que se deprimieran porque había acumulado grandes stocks durante el último año. Así es que hay que seguir de cerca los movimientos de estas firmas en el mercado mundial.
http://infocampo.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas