El presidente de la Asociación de Exportadores (Analdex), Javier Díaz, cree que la mayoría de los productores se beneficiarán con el tratado, pero reconoció que hay sectores sensibles como los del arroz, maíz, avícola y lácteos «que no tenían competencia».
Sobre ello, el presidente de la Federación de arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, sostuvo que «va a causar traumas el ingreso de arroz de Estados Unidos a menor precio del colombiano por los subsidios que tiene».
Hernández apuntó que cerca de medio millón de familias depende de ese producto y previó una reducción en las 450.000 hectáreas cultivadas.
Los productores avícolas calculan que con la entrada en vigor del TLC, ingresarán 27.000 toneladas anuales de cuartos traseros de pollos de Estados Unidos sin pagar aranceles (2,5% del total de la producción del país).
La privada Asociación de Procesadores de Leche (Asoleche) también teme la competencia de un sector altamente subsidiado en Estados Unidos, y alerta que saldrían del mercado unos 400.000 pequeños productores.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cuestiona que «los tratados de libre comercio afectan especialmente a los obreros en la industria y el agro y no se dan en términos de igualdad», dijo su presidente Domingo Tovar.
http://www.telegrafo.com.ec/