#República Dominicana: Productores agropecuarios exigen que la reforma no toque los alimentos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aseguran que de ser gravados sería lo mismo que bajarle el salario a los más pobresLa Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) consideró que para la población de menores ingresos es inaguantable que se apliquen gravámenes a los productos de amplio consumo, tal como se había sugerido a nivel oficial.
Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, solicitó al presidente Danilo Medina excluir los productos alimenticios del proyecto de ley de reforma fiscal, ya que de ser gravados sería lo mismo que bajarle el salario a los más pobres.
Ayer José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, aclaró que no se aplicará el ITBIs a los productos básicos de la canasta familiar, así como a las medicinas, derivados pecuarios y útiles escolares, admitiendo de paso que fue «un error» presentar el proyecto de reforma fiscal con un gravamen de 10% a productos alimenticios.
Sobre el particular, el presidente de Confenagro aseguró que un porcentaje muy alto de los ingresos de los trabajadores se destinan especialmente a comprar alimentos, y que si éstos son gravados los encarecería, perjudicando sobretodo a los pobres y a la clase media del país.
Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), destacó que los productores son aliados de los consumidores, y que gastan sus energías en producir alimentos para la población en sentido general, por lo que considera que el proyecto de reforma fiscal debe ser revisado.
Reconoció la dificultad por la que atraviesa el presente Gobierno, producto del déficit dejado por las autoridades de la pasada administración. Sin embargo, propuso estudiar otras alternativas de recaudación y también la reducción y eficiencia del gasto público.
Dijo que el país debe apostar por un régimen tributario progresivo, que se base fundamentalmente en impuestos directos y que contribuya con la equidad en el país. En ese sentido, sería contraproducente afectar a los alimentos, como se propone.
http://diariolibre.com.do

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas