Rep. Dominicana: Caída en precios de la leche preocupa a procesadores dominicanos

La situación descrita evidencia el riesgo que corre la industria procesadora de la leche dominicana.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La situación descrita evidencia el riesgo que corre la industria procesadora de la leche dominicana.
Los precios internacionales de la leche de vaca han registrado importantes rebajas y la tendencia apunta a un mercado que se mantendrá con ese comportamiento.
El Clúster de Procesadores Lácteos de República Dominicana está preocupado por el impacto que esta nueva realidad plantea para el país, especialmente porque los productores locales no tienen la capacidad de reducir los costos.
El temor está relacionado con la posibilidad de que se incrementen las importaciones de lácteos y derivados, con la consecuente pérdida de competitividad del sector ganadero dominicano.
Los procesadores dominicanos compran leche caliente de vaca a RD20.00 por litro, equivalentes a un 40.25% por encima del precio promedio pagado por la industria de países suplidores del país.
“Es por esta situación, de bajo precio internacional de la leche, que los quesos importados que están entrando al país, libres de aranceles se ofertan a precios desde un 40% por debajo de los producidos a nivel nacional, con la agravante que también se importan imitaciones a precios aún más bajos, y que por demás el etiquetado no cumple con la norma aprobada por el Indocal-Nordom 53, que debe indicar los componentes utilizados para su fabricación, y la Nordom 750 que define si es imitación para todo queso no fabricado con 100% leche de vaca y que el etiquetado así lo indique”, especifica el Clúster.
Según la entidad, que nace de la Asociación de Procesadores de Productos Lácteos y Derivados (Adoprolad), sobran los ejemplos que describirán el impacto negativo de los quesos importados en la industria nacional.
Explica que el 4 de agosto la tonelada métrica de queso tipo cheddar en Estados Unidos se negoció a US$2,663, por lo que a una tasa de RD$45.17 significan RD$54.36 por libra de producto terminado. Sin embargo, señala, la libra del queso cheddar producido en República Dominicana, pagando el litro de leche a RD20.00, es igual a RD$89.00, lo que significan RD$34.64 menos, equivalentes a 38.9% más barato.
Medidas
Para dejar claro el impacto que podría tener en la economía, el Clúster establece que por cada 1,000 litros procesados se emplea a 0.75 persona y que en el país se procesan alrededor de 500,000 litros de leche diariamente, lo que representa alrededor del 60% de la producción nacional.
Según la entidad, del sector dependen alrededor de 375,000 empleos directos, los cuales están amenazados por esta problemática. “A esta situación se le debe sumar el impacto a los ganaderos, suplidores de insumos y sus respectivas familias”, destaca el Clúster.
REGULACIÓN
Los procesadores de productos lácteos esperan que el Gobierno establezca regulaciones para que las cadenas de hoteles de República Dominicana prioricen el consumo de los productos derivados de la leche de producción nacional, a fin de que sea parte de la estratégica de la marca país.
Además, solicitan que el programa implementado por el Instituto de Bienestar Estudiantil inserte yogur y queso al desayuno escolar.

elDinero

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas