‘Rematan’ la poca leche que producen

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Quedan casi “tablas” los ganaderos productores de leche de Graciano Sánchez, porque quien les compra el lácteo se los paga a un precio demasiado bajo al que vale, lo cual sumado a la baja producción que hay da como resultado pocas ganancias.
Los productores locales han asegurado que tuvieron la esperanza en el Centro de Acopio lechero que se iba a activar en Aldama, sin embargo a un año y medio de haberse iniciado el proyecto las esperanzas poco a poco se desaparecen. Ya que su activación vendría a ayudarlos a acabar con los intermediarios que pagan mal el lácteo.
El presidente de la Asociación Ganadera de Graciano Sánchez, Joaquín Alvarado Saldierna, reconoció que en la actualidad los productores están casi obligados a vender la leche a los intermediarios, y hacerlo a un precio bajo con el riesgo de que hasta les queden a deber.
El productor ganadero, explicó que ya sea el trasladar o el vender a intermediarios la leche, les produce pérdidas y en algunos casos es incosteable ser proveedor de la Liconsa de Tampico Alto, Veracruz.
Aún que en estos momentos las condiciones climatológicas no les favorecen y por consecuencia la producción de leche ha disminuido considerablemente, la poca leche que producen la venden a un precio por debajo al cotizado. Reconociendo también que es válido ya que tiene sus costos el trasportar la leche hasta el centro lechero.
En ese sentido, dijo, los productores locales se sienten con la seguridad de poder cubrir la demanda de leche que pide Liconsa, para poder reabrir el Centro de Acopio en Aldama, pues tan sólo en el municipio de González se pueden recolectar entre 6 y 8 mil litros diarios. Aunque en la actualidad el proyecto lleva un importante atraso, ya que a más de un año y medio de iniciado el proceso de apertura, el proyecto no se ha activado como lo desean los ganaderos.
Alvarado Saldierna, expresó que han sido varios los factores que han afectado para activar el centro lechero en Aldama, uno de ellos es el atraso en la liberación de proyectos lecheros que fueron presentados y aprobados por la Sagarpa aunque el recurso no les ha llegado a quien ganó los proyectos.
Señaló que producto del trabajo coordinado entre las autoridades municipales y campesinos, se logró acaparar el 60 por ciento de los proyectos aprobados en la región destinados a la producción de leche.
http://conexiontotal.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas