Recambio de autoridades en Conaprole permitió reconocer momento de auge

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al retirarse de la presidencia de la cooperativa, Jorge Panizza reseñó los pilares de la empresa: la seguridad de colocar toda la producción de los tambos, el precio de la leche, no bajarlo y pagar siempre
Conaprole que tiene un liderazgo en el sector lechero, posee tres virtudes que le son reconocidas por otros rubros de la producción: la seguridad de colocar todo lo que se produce, pagar buenos precios por la leche y que no bajen esos valores aunque aumenten las remisiones, afirmó ayer el productor Jorge Panizza al dejar ayer la Presidencia de la cooperativa láctea.
Durante el acto realizado en la Chacra San José con la presencia del presidente de la República, José Mujica, con motivo de la asunción del nuevo directorio encabezado por Alvaro Ambrois, el conocido dirigente que se mantuviera al frente de la cooperativa por más de 25 años destacó que los cambios son propios de la naturaleza humana y subrayó la necesidad que tienen los productores de adaptarse a los nuevos tiempos económicos y productivos.
Panizza reconoció la evolución que ha experimentado la producción lechera y recordó sus épocas en que se ordeñaba a mano y no existían las reservas forrajeras, por ejemplo.
Se refirió al futuro del sector lechero donde visualizó “oportunidades magnificas”, tanto en Conaprole como en los propios tamberos, porque “cambiamos para mejorar y superar dificultades, pero los cambios quedan luego incorporados en las explotaciones. Si el cambio es climático, responderemos con más reservas o con riego”, ejemplificó el productor.
Panizza sostuvo que el cambio en los productores lecheros “no se detiene, está instalado en la mentalidad de todos los tamberos y por eso miramos el futuro con enorme optimismo”.
Por otra parte, tras asumir la presidencia de Conaprole, Ambrois dijo que es un buen momento para el sector en cuanto a precios e inversiones, con niveles históricos de remisión de leche.
Ambrois reconoció en las palabras del presidente Mujica que hay un país sensible a un sector productivo, que obviamente transfiere mucho a la sociedad, no solo en lo económico, sino también en otros valores trascendentes.
En materia de exportaciones dijo que el gran desafío será seguir superando las barreras que aún persisten y para lo que se necesitará del apoyo de las autoridades de gobierno para superar las barreras arancelarias que presentan algunos países.
A futuro destacó perspectivas excelentes para la industria láctea, sobre una base productiva que es lo más importante, con productores integrados al sistema cooperativo y que facilitan la tarea. Reconoció que en la intensificación productiva ha jugado un rol fundamental y lo seguirá haciendo, la captura de la tecnología internacional disponible para transferírsela a los productores. Esto explica ese gran aumento de productividad.
Ambrois destacó también el modelo de gestión que seguirá aplicando Conaprole a través de su plan estratégico, que ha generado inversiones tecnológicas importantes y que generan valor, lo que le ha permitido ingresar a mercados que exigen alta calidad.
Dijo que se están haciendo fuertes inversiones en Conaprole, como la que se realiza en Villa Rodríguez que irá concretando etapas, en las primaveras de este año y de 2013, aumentando su capacidad y otras que se proyectan para los próximos cinco años.
Durante su oratoria Ambrois resaltó el modelo de gestión que desarrolla la cooperativa sobre la base de tres pilares básicos: planificación, presupuestación y fijación de objetivos, “que son ambiciosos, comparándonos en tecnologías con las mejores plantas del mundo, que es lo que nos permite mejorar nuestra eficiencia y ser competitivos”.
El presidente
El presidente José Mujica recordó tiempos difíciles del sector lechero y las palabras de su abuelo: “cuando hay crisis no se vende nada; si se puede, se compra”, en relación al interés de inversores extranjeros en otra época de comprar la cooperativa. El mandatario sostuvo “que aprendimos la lección”, que seguirán las dificultades, pero que mientras sigan los Panizzas y se tenga la cabeza clara, se puede resistir y volver a empezar. Mujica entregó a Panizza una plaqueta con la fachada del nuevo edificio de  Conaprole de la calle Magallanes que llevará su nombre.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas