Quinientos ganaderos constituyen la primera organización de productores de la provincia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Son el 20% de los socios de la OPL en toda Galicia – Román Santalla preside la junta rectora, formada por ocho miembros – Los productores se preparan para la huelga de entregas del 27La Organización de Productores de Leche Unión Leiteira Galega (OPL Ulega) cuenta con alrededor de medio millar de ganaderos adheridos en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes y en el municipio limítrofe de Cuntis. El grupo comarcal representa un 20,23% de los socios que forman parte del nuevo organismo que trabajará en la negociación con las industrias para conseguir un precio para la leche que cubra los costes de producción y deje margen de beneficio a los productores. Los alrededor de 500 ganaderos que se suman a la iniciativa producen más de 80.000 toneladas, el 40% de la producción de toda la provincia de Pontevedra, según datos ofrecidos por su presidente y el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla.
Los socios eligieron la noche del lunes en Lalín su junta rectora comarcal, órgano de decisión que se enmarca en el organismo a nivel autonómico. La explotación Agra Silva Sociedad Civil, propiedad de Santalla, y con una cuota de 720 toneladas, preside el ente. La vicepresidencia la ocupa la granja de José Luis Camiñas, que cuenta en Rodeiro con 293 toneladas de cuota. La secretaría corre a cargo de la Sociedad Agraria de Transformación Louzao, de Silleda, con 313 toneladas, mientras que el titular de la Sociedad Civil Manteiga (550 toneladas), de Vila de Cruces, se encargará de las labores de tesorería. Completan el rectora como vocales los ganaderos Javier Lamazares Novoa, de Dozón (220 toneladas); Sociedad Iglesias Ferradás, de Lalín (220 toneladas); Sociedad Conde da Xesteira, de A Estrada (590); y Ganadería Sánchez, de Lalín (450).
«Queremos darle cierto carácter provisional porque todavía estamos en proceso de constitución», comenta Santalla respecto a la designación de los responsables comarcales, elegidos «por aclamación» y «con voluntarismo por parte de las personas que asumen los cargos», aclara.
La OPL Ulega está integrada por unos 2.5000 ganaderos de doce comarcas gallegas. La adhesión al grupo es voluntaria y en él pueden entrar a formar parte los titulares de explotaciones o sociedades que dispongan de cuota láctea. Está previsto que en la primera quincena de diciembre se presente en Lalín la OPL de ámbito estatal, según Santalla.
El encuentro del lunes sirvió también al sindicalista para comunicar las acciones que preparan para los próximos días contra industrias y distribuidores. Entre ellas, mañana habrá una protesta en un centro comercial de Santiago, para denunciar la utilización de la leche como producto reclamo a bajo precio.
Por su parte, Xóvenes Agricultores celebró a mediodía de ayer en Lalín una charla con ganaderos para informarles de las exigencias que pondrá sobre la mesa del ministerio para pedir un mayor precio para la leche, que no debería de bajar de los 0,69 euros por litro, tal como admite el Gobierno. El secretario general del sindicato, Francisco Bello, comunicó que si no fructifican las negociaciones, habrá huelga de entregas a partir del día 27 de noviembre. «Es el último recurso, el peor. Creemos que no es la solución, pero es lo que acordó la mayoría», justifica Bello.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas