El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Zamora ha confiado en que las autoridades europeas den el visto bueno definitivo al cambio en las condiciones de elaboración de este queso, con el fin de autorizar el uso de leche proveniente de ovejas de cruce de raza assaf y churra o castellana.
Hasta el momento, para elaborar este queso únicamente se podía utilizar leche de ovino de razas autóctonas churra o castellana, pero ahora se permitirá la del primer cruce de madres de churra o castellana con assaf española, según ha explicado hoy a Efe el vocal del Consejo Regulador y ganadero de ovino Alonso Santos.
De esta forma, se desbloquea con una solución intermedia el conflicto que desde hace más de dos años enfrentaba a productores y elaboradores de la Denominación de Origen Queso Zamorano, ya que los segundos querían autorizar la utilización de leche de ovejas assaf para este queso y los ganaderos se oponían.
Por este motivo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Zamorano se encuentra sin presidente desde hace dos años y cinco meses, debido al equilibrio de fuerzas, ya que cinco vocales son ganaderos y otros cinco industriales.
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ya ha dado el visto bueno a la propuesta de consenso, que ahora se deberá remitir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que a su vez la enviará a las autoridades europeas para que aprueben el cambio en el reglamento de la Denominación de Origen.
Además, los cambios también afectan a los formatos de venta del Queso Zamorano, que también se podrá comercializar en porciones, en lonchas y rallado.
http://www.abc.es