La producción nacional de leche no ha “podido superar la brecha de hace tres años, que era 5% de crecimiento anual”, señaló Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac).
De acuerdo a Figueroa, los cambios climáticos “han sacudido en los últimos ocho meses” los principales campos de producción de leche como Táchira, Mérida y Zulia. Además explica que los altos precios de la materia “ha mermado la producción”.
40% del consumo interno de leche es importado, asegura Figueroa. Y es que, “en los últimos años se ha traído 200 mil toneladas de leche cada año, lo que ha convertido a Venezuela en el país importador de leche más grande del mundo».
Uruguay reportó ayer que exportó $630 millones en productos lácteos a 65 países a noviembre de 2011, lo que significa un nuevo récord de valor de exportaciones para esa nación.
Según el informe de OPYPA, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, los principales destinos de exportación son Brasil con 29%, seguido de Venezuela con 27%. En tercer y cuarto puesto aparecen México y Cuba respectivamente.
En cuanto a las exportaciones de leche en polvo Brasil concentra el 47% del total, mientras que Venezuela tiene 20%.
http://www.dinero.com.ve