Producción de lácteos en México

https://www.merca20.com/produccion-de-lacteos-en-mexico/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2017, México se posicionó en el lugar número 9 como productor de leche a nivel mundial; además de estar en la quinta posición como importador de lácteos.

  

Los lácteos, representan la tercera actividad agropecuaria en el país, y son Lala, Alpura y Nestlé los principales productores en México.
En 2016, la producción fue de 11 mil 607 millones de litros de leche; con un consumo per cápita de 124 litros al año, asimismo en 2017, dicha produción creció un 1.70 por ciento, equivalente a 11 mil 804 millones de litros.
De acuerdo al análisis del sector lácteo de la Secretaría de Economía (SE), “la demanda de leche y derivados, incorpora un cambio en los hábitos de consumo hacia productos que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población, no solamente con productos lácteos reducidos en grasa o azúcar, sino con la disponibilidad en la ingesta de componentes como vitaminas, pre y probioticos o fibra, en general con componentes que no proceden directamente de la leche de vaca, pero que adicionados o modificados representan un opción funcional para mejorar la dieta de los consumidores, no sólo por lo que aporta la leche como alimento, sino lo que obtiene en la industrialización y transformación en quesos, yogurts y en leches industrializadas”.
En México los productos lácteos como son los quesos y los yogurts, así como las
leches industrializadas: pasteurizada, ultrapasteurizada y en polvo, ocupan los
primeros lugares de comercialización, manifestando una tendencia hacia el
abastecimiento de las zonas urbanas, ya que estas poseen vías de comunicación
accesibles y concentran grupos con niveles de ingreso más altos, en contraste con las
zonas no urbanas, donde el cosumo de lácteos se limita principalmente a leche
bronca y productos artesanales.
Finalmente, se prevé que para el año 2021 el 1.9 por ciento del total de ventas de productos lácteos se realicen a través del Internet.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas