Perú: Terminan construcción de planta de enfriamiento para vender leche a Gloria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cadena de lácteos beneficiará a más de 400 familias de ganaderos
cuatrocientas familias de ganaderos, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y la empresa Gloria, empezarán a vender la leche de sus animales, cuando culmine el
equipamiento de la Planta de Enfriamiento y Conservación construida en la Granja Quispampa, Huancabamba. El precio base que ganarán por litro es de 0,70 céntimos, el cual se espera mejorar.
En un terreno de 85 metros cuadrados se levanta la Planta de Enfriamiento y Conservación, que por estos días es equipada por la empresa Gloria. Se espera esté lista a fin de mes para lanzar la Cadena de Lácteos que beneficiará a cuatro asociaciones de ganaderos de Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera y la provincia de Huancabamba.
El director regional de Agricultura, Ángel García Zavalú, señaló que las municipalidades de estos lugares contribuyeron con un fondo para hacer realidad la construcción de la estructura del lugar, la que cumple con las especificaciones técnicas diseñadas por Gloria, tanto las instalaciones sanitarias como las de agua.
La empresa está terminando de instalar sus equipos que funcionarán con un transformador de la Dirección de Agricultura, que también están colocando para facilitar la energía eléctrica.
Organización
La autoridad regional indicó que se han identificado 8 rutas para hacer el acopio y llevarlo al centro de enfriamiento. Estas involucran a los cuatro lugares.
Además, se ha nombrado en cada lugar un comité y se va a definir los horarios de ordeño porque esto tiene que ver con el traslado de los porongos de leche hacia el centro de acopio y debe hacerse sucesivo entre una ruta y otra.
Indicó que la responsabilidad de la cadena productiva, del ganadero, termina con la entrega de la leche en el centro de acopio, cuando Gloria recoge su leche y se encarga del traslado a otras zonas como Chiclayo, para su pasteurización.
Para acelerar el traslado, dijo que se está trabajando un plan de negocio y para eso han comprometido a Sierra Exportadora, con la finalidad de que financie un especialista y les permita adquirir ciertos vehículos motorizados (furgonetas) para el traslado de los envases de leche al centro de acopio.
Crecimiento
El Director Regional indicó que la cadena tiene muchas perspectivas de incrementarse y ampliar su campo de acción.
Por lo pronto, señaló que en un principio se había pensado ofertar solamente 500 litros de leche fresca diaria. “Ahora vemos que fácilmente podemos ofertar 1 500 litros”, expresó.
Afirmó que la empresa Gloria está dispuesta a llevar todo lo que los ganaderos puedan captar, beneficiándolos, pues el precio base a pagar es de 0,70 céntimos por litro. “Esto les favorece ya que de forma independiente, el precio que recibía era de 0,20 céntimos a 0,50”, comentó.
http://www.eltiempo.pe

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas