#Perú: Productores lecheros pierden S/.90 millones por alza de alimentos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El alza internacional de los precios del maíz, el trigo y la soya, que se usan como alimentos para las vacas, impactaron en el costo de producción de la leche que se elevó en 20% entre junio y agosto, lo que representa pérdidas para los ganaderos por S/.90 millones, informó el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Javier Valera.Indicó que esta situación se da porque a pesar del mayor costo de producción, las plantas procesadoras como Gloria, que concentra el 80% del mercado, no quieren incrementarles el precio que les pagan por la leche y son los ganaderos los que asumen las pérdidas.
«La respuesta de la principal planta procesadora, Gloria, no pudo ser más negativa, no obstante que ellos sí han aumentado progresivamente  los precios al consumidor de leche evaporada, yogurt, quesos y demás productos lácteos sin que esta alza se vea reflejada en un aumento de precio al productor», dijo Valera en conferencia de prensa.
Detalló que su asociación envió una carta a Gloria para reajustar sus tarifas, y la empresa respondió que a partir de setiembre el incremento sería de solo S/.0.02 por kilo de leche, es decir 1.5% de precio actual que se ubica en S/.1.08 por kilo, cuando el alza de sus costos de producción es de 20%.
“Rechazamos tajantemente esta propuesta por absurda. Gloria muestra una total indiferencia hacia los productores de leche, una ambición desmedida en hacer utilidades no por el trabajo, sino por la explotación de miles de ganaderos empobrecidos por el abuso del poder, dominio de mercado, el monopolio y sus funestas consecuencias”, refirió.
En el Perú existen más de 100,000 productores de leche, que se ubican en las regiones de Arequipa, Lima, Cajamarca, La Libertad, Puno, Cusco, Tacna, Junín, Amazonas, Puno, Ayacucho, Piura, Huánuco, Apurímac, San Martín, entre las más importantes.
La producción de leche es de 4.6 millones de kilos por día, de los cuales el 54% es procesada por la industria láctea (el 80% por Gloria) y el 46% restante se destina al procesamiento artesanal.
Propuesta
Para terminar con esta situación el gremio lechero planteó dos alternativas. Una de corto plazo que consiste en que Gloria pague el precio justo a los productores lecheros, que significaría el incremento de por lo menos S/. 0.20 por kilo de leche y con ello paliar las pérdidas de los últimos meses.
La segunda y de más largo plazo es que el Gobierno norme el mercado de leche de Perú, que a diferencia que otros países de la región, es el único que no cuenta con leyes para equilibrar el mercado, evitar las posiciones de dominio como es actualmente y promover la competencia. “Con la situación actual el libre mercado no existe en esta industria”, añadió Valera.
Otro pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la restitución de los aranceles a la importación de leche, pues hoy en día hay una indiscriminada importación de leche en polvo, que es un producto de excedentes dada las ayudas internas o subsidios que dan los países donde proviene dicha producción.
«Estamos pidiendo la restitución de aranceles, que son las herramientas que todos los países las adoptan para corregir estas distorsiones, sobre todo en el tema de la leche en polvo, que es un producto que está distorsionado por los subsidios que le hacen un daño tremendo a la producción nacional», aseveró.
Adicionalmente se importan lactosueros que es un producto de muy bajo costo que en conjunto compiten deslealmente con la producción nacional.
La falta de reglamentación en los productos lácteos hace que en el mercado aparezcan productos que son llamados leche pero que no lo son como es el caso de las mal llamadas “Leche modificada” que reemplaza la proteína y grasa de leche por proteína de soya y grasa vegetal.
“En caso no se atiendan nuestro pedidos nos veremos obligados a realizar una manifestación pacífica y paralizar la producción, lo que significaría la pérdida de los 5 millones de kilos de leche que se producen diariamente en el Perú. Probablemente la leche que tengamos en stock la regalaremos para que no se pierda”, aseguró Valera.
http://www.rpp.com.pe

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas